Juez prohíbe a Administración Trump deportar a menores detenidos en la frontera

La demanda colectiva fue liderada por un inmigrante de Guatemala

Juez prohíbe a Administración Trump deportar a menores detenidos en la frontera
Los oficiales migratorios ya no podrán deportar fácilmente a niños detenidos en la frontera.
Foto: SUZANNE CORDEIRO / AFP / Getty Images

Un juez federal de Washington, D.C., Emmet Sullivan, ordenó al gobierno del presidente Donald Trump detener la política de deportación de de niños migrantes no acompañados en la frontera bajo la directiva de la pandemia de COVID-19.

En marzo pasado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) comenzó a deportar a menores siguiendo las políticas sobre restricción de cruce en la frontera ante la pandemia de coronavirus de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) bajo el la ley de salud pública conocida como Título 42.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) representó a varios menores en una demanda colectiva en agosto, acusando que el DHS viola las leyes federales al mantener detenidos a estos extranjeros y procesar su expulsión sin iniciar procesos de petición de asilo.

Los defensores acusaron que la Administración Trump ponía en peligro a los niños con su decisión.

Los expertos de ACLU también cuestionaron la decisión del DHS de expulsar a los menores no contagiados por COVID-19, pero mantener en cuarentena a aquellos que dieron positivo.

El juez Sullivan también negó una posible apelación sobre el caso al Gobierno estadounidense.

La demanda colectiva fue liderada por un menor de 15 años originario de Guatemala, quien fue detenido en la frontera.

Defensores de inmigrantes, como el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados, una organización religiosa sin fines de lucro, celebraron la decisión del juez sobre la política que, se estima, ha afectado a unos 13,000 niños, aunque advierten nuevos retos.

“Es importante tener en cuenta que esta orden judicial se aplica sólo a las expulsiones de niños no acompañados”, indicó Krish O’Mara Vignarajah, presidenta y directora ejecutiva de la organización. “No evita las expulsiones sumarias de solicitantes de asilo y unidades familiares”.

Acusó que la política contra los inmigrantes fue una decisión de la Casa Blanca contra los inmigrantes, utilizando el pretexto de la pandemia de coronavirus.