Lo que un aguacate al día puede hacer por tu salud y peso corporal

Un aguacate al día potenciará tu salud a otro nivel: aporta nutrición de alto nivel, protege la salud cardiovascular y es el aliado perfecto para adelgazar

Guacamole

El aguacate es tan versátil que podemos utilizarlo en platillos dulces o salados. Crédito: Shutterstock

Probablemente uno de los ingredientes más en tendencia actualmente sea el aguacate, se trata de uno de los super-alimentos más valorados y de moda en el campo de la nutrición y el bienestar. Sin embargo el aguacate va mas allá de una moda, se trata de un tesoro nutricional que aloja magníficas propiedades terapéuticas y medicinales. 

Bajo su rugosa piel, el aguacate esconde una pulpa de lo más nutritiva y generosa. Es fruto del árbol aguacatero, el cual recibe el nombre científico de Persea Americana y que es originario de Centroamérica. La composición del aguacate lo convierte en uno de los mejores alimentos para la salud, llama de manera especial la atención su inigualable contenido en grasas saludables, las cuales constituyen el 23% de su peso. Lo mejor de todo es que se trata de grasas monoinsaturadas, que se consideran las más saludables y benéficas, también se distinguen por su alto contenido en vitaminas C, E y provitamina A, también contienen una gran riqueza mineral, en sustancias importantes como el potasio, calcio, magnesio, hierro, cobre, fósforo y zinc. 

Lo cierto es que el consumo de aguacate en la dieta diaria, se relaciona con numerosos beneficios terapéuticos que llevan la salud a otro nivel. También muy al contrario de lo que en algún momento se pensó; son perfectos para potenciar el adelgazamiento. Descubre todo lo que este sencillo y delicioso hábito alimenticio, puede hacer por ti.

Un aguacate al día:

1.Gran aliado para perder peso

Existen varias razones por las cuales el aguacate es un alimento realmente efectivo para perder peso y la principal se relaciona con su gran potencial saciante. De hecho se cuenta con un estudio que avala que el consumo de un aguacate durante el almuerzo, evita que sintamos hambre o ansiedad por comer. En dicho trabajo de investigación se comprobó que el aguacate aumenta la producción de las hormonas supresoras del apetito en la sangre, durante al menos 6 horas después de consumirlos. Los científicos atribuyeron dichas cualidades a su perfecta combinación entre grasas saludables y fibra. Por otra parte en algún momento se creyó que los aguacates son un alimento poco recomendado para perder peso, todo esto relacionado principalmente con su aporte calórico: un aguacate mediano aparta 234 calorías. Sí es cierto que trata de un alimento con calorías, pero son la mejor inversión ya que están compuestas por nutrientes de la más alta calidad, entre los que se destaca su contenido en grasas saludables, vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. No en vano los aguacates son considerados uno de los mejores aliados alimenticios en populares dietas como la Keto, Atkins, Zone y Paleo. 

2. Menos grasa abdominal

Se cuenta con una referencia científica que avala las bondades quema grasas que aporta el consumo de ácidos grasos monoinsaturados y oléicos, los cuales se relacionan con beneficios para reducir la grasa abdominal y disminuir el riesgo de síndrome metabólico, considerados dos de los marcadores de salud más importantes asociados con el peso. Por otra parte la revista científica Diabetes Care encontró resultados similares, de tal manera que confirman los beneficios de seguir una dieta rica en grasas monoinsaturadas, ya que previene la distribución de la grasa corporal alrededor del abdomen al regular a la baja la expresión de ciertos genes grasos.

3. Nutrición de calidad

Un aguacate al día es un hábito alimenticio que mejorará significativamente la calidad de la dieta diaria. Se realizó una encuesta realizada para el programa de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la cual fue publicada en Nutrition Journal y en la cual se encontró que comer medio aguacate de tamaño mediano diario, está altamente correlacionado con una mejor calidad general de la dieta y una reducción del 50% en el riesgo de síndrome metabólico. Los consumidores de aguacate no solo informaron un índice de masa corporal más bajo y una circunferencia de cintura más pequeña, sino que también consumieron significativamente más frutas y verduras, fibra y vitamina K, nutrientes asociados con la pérdida de peso

4. Mejora la absorción de nutrientes

Los aguacates son la fuente de grasa saludable más recomendada para perder peso más rápido y efectivamente. En un estudio, publicado en Molecular Nutrition & Food Research, los investigadores alimentaron a los participantes con ensaladas cubiertas con diferentes tipos de aderezos a base de grasas saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas y analizaron su sangre para determinar la absorción de carotenoides solubles en grasa, compuestos que combaten enfermedades asociados con un mejor peso y grasa perdida. El resultado fue contundente; las ensaladas con grasas monoinsaturadas requirieron la menor cantidad, solo 3 gramos, para obtener la mayor absorción de carotenoides, mientras que los aderezos de grasas saturadas y grasas poliinsaturadas requirieron mayores cantidades de grasa (20 gramos) para obtener el mismo beneficio. Otro estudio de gran relevancia, publicado en el Journal of Nutrition encontró que agregar aguacate a la ensalada permitió a los participantes absorber de tres a cinco veces más carotenoides. Como conclusión lo mejor que puedes hacer por tu salud es agregar aguacate en tus ensaladas, de cualquier forma resulta benéfico: fresco, como guacamole, en aderezo y en aceite. 

5. Menos colesterol, mejor salud cardíaca

El aguacate es uno de los alimentos cardiosaludables más valorados en la dieta. Se cuenta con referencias que avalan los beneficios de un aguacate al día para mantener alejado al médico y en equilibrio los niveles de colesterol en la sangre. El estudio fue publicado en el Journal of the American Heart Association y se baso en el análisis de 45 personas con sobrepeso, quienes experimentaron na de tres dietas diferentes para reducir el colesterol, en un lapso de cinco semanas. El primer tipo de dieta era más baja en grasas, con el 24% de las calorías totales provenientes principalmente de grasas saturadas, y no incluía aguacate. La segunda dieta sin aguacate fue más moderada en grasas, con un 34% de las calorías totales provenientes de grasas saturadas en su mayoría. La tercer y última dieta fue igualmente moderado en grasas, al 34%, pero reemplazó algunas de las grasas saturadas con un aguacate Haas entero por día. El resultado: las personas que hicieron la dieta comiendo un aguacate al día, presentaron una disminución considerable en la lipoproteína de baja densidad (LDL), conocida como el colesterol “malo“, para ser precisos fue 13,5 mg / dL más baja entre las personas que hicieron dieta con aguacate que el grupo bajo en grasas. Estos resultados se consideran lo suficientemente buenos para confirmar que un aguacate al día, reduce el riesgo de padecer diversas enfermedades cardíacas. Todos estos beneficios son atribuidos a las grasas monoinsaturadas del aguacate, que se relacionan con grandes cualidades en la reducción del colesterol elevado, efectos positivos en la resistencia a la insulina, exceso de peso y la obesidad

En esta nota

Aguacate
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain