¿Por qué solicitar un número ITIN al IRS le facilitaría a indocumentados recibir segundo cheque de estímulo?

Para el primer cheque de estímulo solo son elegibles ciudadanos con Seguro Social social válido, pero para una segunda ronda esto puede cambiar...

formulario impuestos IRS

Imagen de uno de los formularios para la declaración de impuestos al IRS. Crédito: Shutterstock

Aunque para ser elegible al cheque de estímulo económico, las personas deben ser ciudadanos estadounidenses o tener un número de Seguro Social válido, bajo otras leyes de rescate económico que se encuentran ante la consideración del Congreso federal, bastaría que la persona cuente con un Número de Identificación de Contribuyente Individual (ITIN) para recibir el pago.

Lo anterior permitiría que grupos como indocumentados que fueron excluidos del primer pago, sean acreedores de cheques de estímulo si es aprobada una segunda ronda de pagos como se anticipa.

HEROES Act, aprobada por los demócratas en la Cámara de Representantes, fue la legislación que sentó precedente en cuanto a disposiciones para incluir a extranjeros no ciudadanos basado en el ITIN.

La versión revisada de la ley mantiene esa ampliación. La legislación presentada en el Senado por la hoy vicepresidenta electa Kamala Harris para cheques mínimos de $2,000 también establece ese criterio para ampliar la elegibilidad.

¿Qué es un ITIN y para qué sirve?

Un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) es un número tributario procesador otorgado por el Servicio de Rentas Internas (IRS). Es un número de nueve dígitos que siempre empieza con el número 9 e incluye los números 70-88 como el cuarto y quinto dígito. A partir del 12 de abril de 2011, se ampliaron los números posibles para el cuarto y quinto dígito para incluir del 900-70-0000 al 999-88-9999, 900-90-0000 al 999-92-9999 y 900-94-0000 al 999-99-9999.

El IRS otorga los ITIN a individuos que requieren un número de identificación para declarar impuestos en los Estados Unidos ya que no son elegibles para obtener un Número de Seguro Social (SSN) de la Administración del Seguro Social (SSA).

El ITIN se otorga independientemente del estatus migratorio del solicitante porque tanto residentes como extranjeros pudieran tener que declarar y pagar impuestos de acuerdo con el Código Tributario de la oficina.

¿Quién puede solicitar un ITIN?

Los extranjeros  y otros que deben cumplir con la obligación contributiva de presentar una declaración y no califican para un SSN, pueden solicitar el número.  “Un extranjero que no es residente y no califica para un SSN, quien tiene un requisito de presentar una declaración federal de impuestos sólo para reclamar un reembolso bajo las provisiones de algún acuerdo con los Estados Unidos, necesita un ITIN”, precisa la página del IRS.

La agencia desglosa en cuatro grupos la población anterior:

  • Extranjeros no residentes que necesitan presentar una declaración federal de impuestos y no son elegibles para obtener un SSN
  • Extranjeros residentes (según el número de días presentes en EE.UU.) presentando una declaración federal y no son elegibles para obtener un SSN
  • Dependiente o cónyuge de un ciudadano o extranjero residente
  • Dependiente o cónyuge de extranjero no residente con visa

¿Cómo solicito un ITIN?

Para solicitar un número de ITIN, debe llenar el Formulario W-7SP de Solicitud de Número de Identificación Individual del Contribuyente PDF. Junto a este documento debe incluir una declaración federal válida a menos que por alguna razón esté exento de declarar impuestos. A lo anterior, debe añnadir documentos originales o documentos certificados que comprueben su identidad y otros que comprueben su identidad de extranjero.

La información debe ser enviada a la siguiente dirección:

Internal Revenue Service
Austin Service Center
ITIN Operation
P.O. Box 149342
Austin, TX 78714-9342

Para más información sobre el tema, puede visitar la página web IRS.gov.

En esta nota

Ayuda Económica cheque de estimulo IRS ITIN Seguro social

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain