Cómo funciona la mascarilla que mata al coronavirus por contacto y que estaría lista en diciembre

Se espera que su costo sea bastante asequible, pues se calcula en alrededor de $15 dólares

coronavirus

La mascarilla que mata los virus en unas horas. Crédito: Nottingham Trent University | Cortesía

Científicos de la Universidad de Nottingham Trent, en Reino Unido, han desarrollado un aditamento que puede ser fundamental en la lucha contra la pandemia de COVID-19 que vivimos mientras esperamos una vacuna: una mascarilla que mata al coronavirus por contacto y que estaría lista en diciembre próximo.

¿Y cómo funciona?

Se trata de una mascarilla de cinco capas, una de ellas hecha de nanocobre que actúa como un antiviral capaz de eliminar al virus de la influenza y al SARS-CoV-2 en cuestión de horas. El doctor Gareth Cave, quien diseñó la mascarilla, explicó en un comunicado que el cobre cuenta con iones que pueden matar los virus por contacto.

Mientras una mascarilla normal sólo atrapa las partículas del virus que llegan a entrar en contacto con ella para impedir que entren o salgan, este nuevo desarrollo “inactiva los virus al contacto; la capa antiviral mata el virus que ha sido bloqueado por las capas de filtro”, informó el doctor Cave.

coronavirus
Foto: Nottingham Trent University

Además, esta nueva mascarilla que se espera esté disponible en el mercado en unas cuantas semanas, cuenta con una capa de barrera en ambos lados para proteger al usuario y a las personas alrededor. “Al matar el virus por contacto, también significa que la mascarilla usada puede desecharse de manera segura y sin ser una fuente potencial de transferencia pasiva”, explicó el experto en nanotecnología.

Según sus pruebas, estas mascarillas de tipo IIR, pueden “matar más del 90 por ciento de la influenza y el coronavirus en siete horas”, e incluyen una capa repelente de fluidos en el exterior, para reducir la inhalación de gotas de saliva y moco que transportan COVID-19, la capa de nanotecnología antiviral entre dos capas de filtro y una capa interna hipoalergénica transpirable.

Las nuevas mascarillas estarían disponibles a partir de este diciembre, inicialmente para personal médico, de transporte y que tenga contacto con alimentos, por un costo equivalente al de las mascarillas tipo IIR normales, que pueden conseguirse por unos $15 dólares en una caja de 50 unidades.


En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain