Schumer anuncia que se retoma la negociación de un estímulo que es crucial para Nueva York

El estado tradicionalmente contribuye con más dinero a las cuentas federales de lo que recibe

El líder de la minoría en la Cámara alta consideró insuficientes los $1,000 que propone Trump.

El líder de la minoría en la Cámara alta consideró insuficientes los $1,000 que propone Trump. Crédito: ERIK S. LESSER | EFE

Los senadores Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado, y Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata, han acordado en que el personal de sus oficinas inicie las negociaciones para un largamente esperado acuerdo de estímulo fiscal ante la situación planteada por la COVID.

Así lo explicó ayer el senador demócrata por Nueva York aunque al cierre de esta edición no había confirmación de ello por parte de su opositor.

El calendario está cada vez más cerca de la transición de la presidencia pero sobre todo de la fecha en la que unos 13 millones de desempleados pueden perder las limitadas ayudas que reciben en la colecta gracias al CARES Act.

Las negociaciones se han abierto y cerrado entre los dos partidos y con el Tesoro en varias ocasiones para quedarse encallado en las demandas republicanas de adelgazar las propuestas de estímulo. Los principales escollos son las ayudas extra a desempleados y las transferencias a estados y municipios.

Esto último es vital para estados como Nueva York cuyos ingresos fiscales están de momento $3,000 millones por debajo de los recaudados el año pasado. La ciudad de Nueva York se enfrenta a un déficit de $9,000 millones, miles de despidos entre sus trabajadores y recortes de programas. También es vital para la MTA, que ha pedido $12,000 millones federales para resolver parte de la fuerte crisis que aqueja al transporte público y que se va a saldar con fuertes subidas de tarifas y reducción de empleos y rutas.

El contralor del estado, Thomas DiNapoli, explicaba recientemente que la ayuda que venga por parte de las autoridades federales ya llega tarde este año (lo que será muy caro) y que el sistema regional de transporte está “al borde del precipicio”.

Nueva York va a necesitar muchos dólares federales. Excepcionalmente. El estado tradicionalmente da a Washington más de lo que recibe en tiempos normales.

Los contribuyentes de este estado pagaron $23,700 millones más en impuestos federales que el gasto federal recibido en 2019 según un informe publicado por DiNapoli que detalla cómo por cada dólar pagado a Washington Nueva York recibe $0.91, por debajo de la media nacional que es $1.24. Solo Nueva Jersey recibe menos, $0.82.  

“En un momento en el que la pandemia ha reducido los ingresos de localidades y estados, cerrado negocios y afectado familias en todo el estado, nunca ha sido más crítico que recibamos un apoyo muy necesario por parte del gobierno federal”, explicaba el contralor.

Estados como Kentucky, representado en el Senado por McConnell recibe $2.05 por cada dólar con el que contribuye.

Nueva York es responsable del 8.1% de los recibos fiscales totales en el estado federal pero a la hora de gastar le corresponde el 5.9% aunque hay programas como el de Medicare, Medicaid, la asistencia para alimentos e ingresos suplementarios en los que recibe más que la media de otros estados.

Cinco claves de la negociación

Redacción

Un nuevo paquete de estímulo es crucial para una economía con un alto desempleo, una fuerte caída de la demanda y el aumento de casos de coronavirus, pero tanto el Congreso como la Casa Blanca llevan meses en un  impasse difícil de vencer.

1. Trump quiere, pero…

El presidente Donald Trump dijo la semana pasada que el Congreso debería aprobar un nuevo plan económico, no dijo qué proyecto en particular, pero su administración ha defendido un paquete de $1.8 billones. Las negociaciones se atoraron tres días antes de las elecciones.

El proyecto incluye cheques de $1,200 dólares por persona, aunque la Administración Trump se resiste a los fondos directos para gobiernos estatales y locales, así como un plan nacional contra la pandemia, especialmente detección de casos y rastreo.

2. Biden quiere, pero…

El presidente electo Joe Biden presiona para que se apruebe la Ley HEROES, el proyecto más extenso aprobado hasta ahora con $3.2 billones para empresas, gobiernos y trabajadores.

El demócrata no puede tomar acciones al respecto aunque si anticiparlas, hasta después del 20 de enero de 2021, cuando tome posesión. Biden ha buscado que el Congreso reconsidere el proyecto que ya dio un paso concreto en mayo pasado: su aprobación en la Cámara de Representantes.

3. Los republicanos

Si bien hay división entre demócratas sobre los montos a aprobar, la mayoría apoya el camino que lidera la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi , a diferencia de los republicanos, totalmente divididos entre ir con sus opositores y aquellos que simplemente no quieren un nuevo proyecto.

El líder republicano en el senado, Mitch McConnell se mantiene firme con un proyecto limitado a $500,000 millones, que estaría “estrechamente dirigido a escuelas, proveedores de atención médica, PPP (préstamos condonables a empresas) y la reforma de responsabilidad”. También incluiría $300 dólares adicionales para el seguro de desempleo.

4. El plan demócrata

Tanto el presidente electo como los líderes demócratas respaldan la Ley HEROES, pero en su afán de negociaciones consideran que pueden bajar la vara hasta $2.5 billones, ya que consideran que es lo mínimo para enfrentar la crisis actual.

La Administración Trump no se ha manifestado sobre qué proyecto apoyaría en este momento.

5. …Y la pandemia

Mientras no hay un plan de estímulo, la pandemia de coronavirus avanza en los Estados Unidos con más de 250,000 muertos.

Los contagios se acercan a los 12 millones, más de 150,000 diarios, al tiempo que los expertos advierten de un incremento sustancial durante las fiestas de fin de año, que comienzan con Acción de Gracias la próxima semana.

En esta nota

Covid Estímulo fiscal Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain