77% ha caído el tráfico aéreo en Nueva York: pérdidas multimillonarias por la pandemia

600 despidos en la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey (PANYNJ)

Renovaciones en LGA, incluyendo fuentes digitales.

Renovaciones en LGA, incluyendo fuentes digitales. Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

Con oficinas, estadios y teatro cerrados y cuarentena al llegar, no extraña que el tráfico aéreo en Nueva York esté en mínimos históricos.

Y ahora el segundo brote de coronavirus posiblemente afectará épocas festivas de muchos traslados como Thanksgiving, Navidad y Año Nuevo. Cuando apenas ha comenzado esa segunda ola, del 9 al el 13 de noviembre el tráfico aéreo estuvo 77% más bajo que el año pasado, con altas pérdidas para la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey (PANYNJ), que cubre los grandes terminales Newark, LGA y JFK.

Aún así, hay una mejora frente al 95% de caída que hubo al comienzo de la pandemia. La agencia calcula que habrá perdido $1,7 mil millones de dólares en ingresos para fin de año, dijo ayer el director ejecutivo Rick Cotton, quien también padeció coronavirus en abril.

“Lo desconocido es hasta qué punto el aumento de casos de virus y la publicidad que lo acompaña, literalmente en todo el país, aplasta lo que de otro modo sería un repunte en los viajes de vacaciones”, lamentó Cotton. “Es probable que el bajo nivel de utilización (de los aeropuertos) continúe durante algún tiempo”.

Mientras tanto, la recolección por peajes viales permanece 14% por debajo de los niveles previos a la pandemia.

Para cerrar la brecha presupuestaria, la Autoridad Portuaria ha instituido un congelamiento de contrataciones, eliminó más de 600 puestos y recortó el gasto en 15%. En paralelo ha solicitado al Congreso un rescate de $3 mil millones de dólares, necesarios para proyectos ya activos de construcción, alertó New York Post.

“No se han considerado aumentos de tarifas, ni aumento de peajes“, aseguró el presidente de la Autoridad, Kevin O’Toole. “Ha habido una reducción de 600 puestos de trabajo, ha habido una reducción del gasto, tanto en capital como operativo, y lo estamos logrando. En términos de servicios, no se contempla que tengamos una reducción”.

Aunque pocos pasajeros lo han disfrutado, el aeropuerto LaGuardia ha vivido este año un gran proceso de modernización, aún por completar, incluyendo un AirTrain hasta Queens para 2025.

En tanto, Broadway, la industria teatral más turística del mundo, postergó su virtual fecha de reapertura al 30 de mayo 2021, afectando sectores paralelos vitales en Nueva York, como hotelería y restaurantes, con pérdidas de más de $15 mil millones de dólares desde marzo.

En esta nota

Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey (PANYNJ) Covid turismo

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain