Cómo mejorar la autoestima de tu hijo si sufre de sobrepeso

Los niños saben identificar los elogios sinceros y reales de los falsos y vacíos

Sobrepeso infantil

Es importante apoyar a nuestros hijos para que puedan ver las cosas buenas que hay en ellos. Crédito: Shutterstock

Que un niño o niña tenga sobrepeso es una situación que puede poner en riesgo su autoestima si su entorno escolar señala su situación de manera maliciosa. Esto puede llevar al niño a sufrir de ansiedad y llevarlo a excluirse socialmente, entre otras consecuencias.

Como indica Kids Health, los padres tienen un rol importante en la restauración de la autoestima de su hijo y que deben ejercer activamente de manera que su niño o niña pueda sobrellevar su situación y sentirse nuevamente bien consigo mismo, todo esto con el objetivo de fortalecer su salud mental.

Ayuda a tu hijo a reconsiderar su condición

Una de tus primeras acciones como padre debe ser preguntarle a tu hijo sobre qué tan cómodo se siente con su sobrepeso a fin de sondear la posibilidad de emplear una rutina para perder peso.

Hay ocasiones en que los niños pueden querer bajar de peso para así sentirse más cómodos consigo mismos, pero no llegan a hacerlo debido a no estar lo suficientemente informados sobre cómo pueden hacerlo.

En este escenario, es importante que le indiques qué puede hacer para bajar de peso y tener un cuerpo con el cual se sienta más cómodo y feliz. De este modo garantizarás que no intente nada peligroso que llegue a ponerlo en riesgo.

Ayúdale a visualizar sus fortalezas

Niña con sobrepeso
El autoestima de los niños puede verse disminuida cuando tienen sobrepeso. Fuente: Shutterstock

Puedes ayudar en el desarrollo de la autoestima de tu hijo si lo ayudas a que vea sus fortalezas y los aspectos positivos que tiene. De este modo, él observará que tiene cosas por las cuales sentirse orgulloso, agradecido, y a fin de cuentas, contento.

Que tu hijo vea y valore sus propias fortalezas lo ayudará a entender que él es mucho más que una persona con sobrepeso, lo que permitirá que supere ese aspecto de su persona para evaluarse a sí mismo de manera más completa.

Elógialo y felicítalo

Elogiar y felicitar a tu hijo por cada uno de los logros y esfuerzos que realice es una excelente manera de ayudarlo a tener mayor autoestima. Sentirá que sus padres lo respaldan y que se sienten contentos por los avances que logra en su vida.

Elogia a tu hijo por el esfuerzo, no por el resultado alcanzado con él. Si le imprimes mucha importancia al resultado, tu hijo puede despreciar el proceso  previo al logro.

Ten en cuenta también que ellos pueden diferenciar un elogio verdadero de uno falso. Por ejemplo, si él ha tenido un rendimiento malo en un partido, pero igual lo elogias por su juego, él sentirá que tu elogio es falso y vacío, lo que será perjudicial para su autoestima.

El sobrepeso no es una circunstancia fácil para un niño o adolescente, que puede contemplar el suicidio en el escenario más extremo. Siendo así, es importante que los padres sirvan de apoyo y ayuden en el fortalecimiento de la autoestima de su hijo para evitar esta situación.

También te puede interesar:

7 claves para superar los complejos que nos hacen inseguros

Qué efectos tiene la ansiedad en tu cuerpo

En esta nota

Salud Mental

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain