¿Puede el distanciamiento social debilitar el sistema inmunológico?

¿El no tener contacto con otras personas puede mermar nuestra salud?

A pesar de estar en casa, seguimos en contacto con gérmenes y bacterias.

A pesar de estar en casa, seguimos en contacto con gérmenes y bacterias. Crédito: Shutterstock

La pandemia del coronavirus nos ha obligado a mantenernos distanciados de nuestros seres más queridos. Además del efecto anímico, ¿esto puede repercutir en nuestro estado de salud, en general?

Según la Universidad de Yale, la respuesta es no. 

Es probable que por ahí hay quien dice que la falta de contacto o convivencia con otras personas puede debilitar el sistema inmunológico, ya que no nos encontramos en contacto activo con otros gérmenes, virus o bacterias.

Sin embargo, aunque estamos pasando prácticamente las 24 horas en casa, nuestro organismo continúa respondiendo a estos microorganismos que también habitan en interiores y exteriores.

“Estamos constantemente expuestos a microbios”, dijo Akiko Iwasaki, investigador del sistema inmunológico en la Universidad de Yale. “Nuestro sistema inmunológico está siempre activo”.

Los efectos de las vacunas infantiles y la inmunidad acumulada también son duraderos, explicó Iwasaki, y no desaparecen de la noche a la mañana por mantenernos alejados de la gente durante la pandemia.

Los expertos indicaron también que, aquellos que buscan reforzar su sistema inmunológico en estos tiempos, deberán poner en práctica hábitos saludables, como controlar los niveles de estrés, comer sano, hacer ejercicio y dormir mínimo 8 horas.

En esta nota

Covid distanciamiento social Sistema inmunológico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain