¿Qué le sucede a tu cuerpo si comes banana todos los días?

El plátano puede influir en tu corazón, músculos, intestinos y hasta en tus emociones

bananas

La bananas contienen de manera natural almidones y azúcar, sin embargo son muy ricas en fibra. Este nutriente, es especialmente importante para las personas con diabetes porque puede ayudar a retardar la digestión y la absorción de carbohidratos.  Crédito: Shutterstock

Las bananas son una fruta nutritiva y que ofrece múltiples beneficios para tu salud. Dado que son deliciosos, fáciles de llevar, versátiles, llenadores y baratos, son un una fruta muy popular, un básico de la cocina. El contenido del plátano puede tener efectos en tu cuerpo y tu mente.

Esto es lo que sucede si comes un plátano todos los días:

1. Tendrás energía

Las bananas son una excelente fuente de carbohidratos complejos, potasio y vitamina B6, todos los cuales pueden ayudar a aumentar los niveles de energía.

2. Favoreces tu salud intestinal

De acuerdo a la Federación Española de la Nutrición (FEN), la banana contiene inulina y componentes que no se digieren por fácilmente por las enzimas intestinales. Son prebióticos, es decir, favorecen a las bacterias beneficiosas que viven en el intestino.

3. Mejoras tu presión arterial y favoreces la salud de tu corazón

Comer una banana al día te puede ayudar a mantener la presión arterial bajo control. El plátano es fuente de potasio, un mineral importante para la salud cardiovascular.

La Oficina de Suplementos Dietéticos señala que las personas con bajo consumo de potasio corren un mayor riesgo de presentar presión arterial alta, especialmente si tienen una dieta alta en sal (sodio).

4. Evitas calambres

El potasio ayuda a transmitir señales del cerebro que estimulan las contracciones musculares. Cuando los niveles de potasio en sangre son bajos, tu cerebro no puede transmitir estas señales con tanta eficacia. Esto da como resultado contracciones más prolongadas, como calambres musculares.

5. Mejora el funcionamiento del sistema nervioso

El plátano es fuente de vitamina B6, la cual contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso. Un plátano aporta el 30% de la ingesta recomendada de esta vitamina para adultos.

6. Tus riñones estarán agradecidos

Obtener muy poco potasio puede reducir el calcio de los huesos y aumentar la cantidad de calcio en la orina. Este calcio puede formar depósitos (piedras) duros en los riñones, lo que puede ser muy doloroso. El plátano es una de las maneras de obtener potasio y así reducir tu riesgo de desarrollar cálculos renales.

7. Tu estado de ánimo puede mejorar

Hay dos razones principales por las que el plátano favorece tu estado de ánimo: vitamina B6 y triptófano.

La vitamina B6 ayuda al cuerpo a producir serotonina y dopamina, los cuales influyen en el estado de ánimo. Las personas que no consumen suficiente vitamina B6 pueden presentar una variedad de síntomas, como anemia, depresión, confusión y debilitamiento del sistema inmunitario.

El triptófano es un aminoácido que el cuerpo utiliza para ayudar a producir melatonina y serotonina. La melatonina ayuda a regular el ciclo de sueño y vigilia; mientras se cree que la serotonina ayuda a regular el apetito, el sueño, el estado de ánimo y el dolor.

8. Te ayuda a perder peso

La fibra agua y el agua de las frutas agregan volumen a los alimentos, así que podrás comer la misma cantidad pero con menos calorías.

El plátano te hace sentir satisfecho por más tiempo y evitas caer en otros antojos, lo que significa que consumirás una menor cantidad de calorías. Una banana con un poco de mantequilla de maní es un mejor bocadillo que una chatarra con azúcares procesados ​​y grasas no saludables.

9. Adquieres antioxidantes

Los plátanos son ricos en antioxidantes, que pueden ayudar a reducir el daño de los radicales libres.

Vaya que hay razones para disfrutar un plátano o banana y darle beneficios a tu cuerpo. Es muy fácil disfrutarlo e integrarlo a otros platillos y bebidas, tan sencillo como comerlo solo, en un plato con avena o en un batido.

Te puede intersar:

En esta nota

Banana frutas

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain