Por qué no hay que tocarse el rostro con acné

Usar productos cosméticos grasosos no ayuda a curar rápidamente del acné

acné

Lo mejor siempre es asistir a una consulta médica para tratar tus problemas de acné. Crédito: Shutterstock

El acné es una afección cutánea que perjudica el estado de la piel y que se manifiesta principalmente en la cara. Cuando sufrimos de acné, hemos de tomar precauciones y cuidados a modo de superar la enfermedad sin que el rostro salga muy afectado.

Según Stylist, uno de los cuidados que hemos de tener para evitar el acné es no tocarnos la cara, lo que puede ser muy difícil para las personas que están muy acostumbradas a hacerlo. La razón de esto se explica a continuación.

¿Por qué no debemos tocarnos el rostro mientras tenemos acné?

acné
Por más que te moleste el acné en el rostro, no te toques la cara. Fuente: Shutterstock

El acné sucede cuando los poros de la piel se obstruyen. Ellos pueden ser bloqueados por las sustancias que estén en la piel, pero también ocurre a partir de la mezcla de aceites naturales de la piel con células muertas del interior del poro.

Lo anterior conduce al hecho de que toda persona puede tener acné en tanto se acerque a uno de estos dos escenarios. No obstante, son los adolescentes los más susceptibles a esta afección debido a los cambios hormonales que atraviesan.

Tocarse la cara mientras tenemos acné puede acrecentar la enfermedad debido a que estaríamos repartiendo bacterias y agentes extraños en el rostro, lo que puede acentuar el bloqueo de los poros del rostro.

No obstante, si nos lavamos las manos inmediatamente antes de hacerlo podríamos reducir el riesgo de acrecentar la afección una vez hayamos librado nuestras manos de bacterias y sustancias peligrosas.

Otras acciones que se deben evitar mientras se tiene acné

Es preferible que no hagas uso de cosméticos o cremas grasosas para tu rostro. Su contenido en grasas puede intensificar los granos, incluso si logras remover la crema en su totalidad. Los cosméticos a base de aceites también deben ser evitados.

Acné
Una de las principales recomendaciones para las mujeres con acné es quitarse el maquillaje antes de dormir. Fuente: Pexels

No ayuda mucho el dejarse el maquillaje durante la noche, solo conseguirás que los productos se queden en tu piel por una mayor cantidad de tiempo, lo cual no contribuye a disminuir los granos en el rostro.

No te frotes la cara con alcohol o tónicos que resequen demasiado la piel. Puedes sustituirlos con un producto de ácido salicílico o benzoyl para lavar tu piel si tienes la piel grasosa. También puedes lavar la piel delicadamente con un jabón suave.

No aprietes, rasgues, hurgues ni frotes agresivamente tus granos. Esto puede desembocar en infecciones cutáneas, cicatrización y demora en la sanación.

Por último, evita el uso de bandas para la cabeza, gorras de beisbol y sombreros apretados. Todo esto dificulta que la piel de tu rostro se refresque a partir de las corrientes de aire, y también fomenta la acumulación de la suciedad en determinados puntos.

Nuestras probabilidades de salir bien del acné aumentarán significativamente si evitamos tocarnos el rostro y si seguimos el tratamiento correspondiente para el acné. Todo esto ayudará a que nuestra salud cutánea se recomponga satisfactoriamente.

También te puede interesar:

¿Por qué aplicar hielo sobre el rostro puede ser tan benéfico para evitar arrugas, manchas y acné?

Cómo desaparecen las cicatrices del cuerpo

En esta nota

Acné piel

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain