Se duplica la violencia en el Metro de Nueva York; sindicato policial admite que los pasajeros están “a su suerte”

"Mientras nuestros líderes están cerrando los ojos, recomendamos mantenerlos bien abiertos" en el subterráneo

El Metro de NYC, tierra sin ley

El Metro de NYC, tierra sin ley Crédito: ANDRÉS CORREA GUATARASMA

Personas empujadas a las vías, acuchilladas, baleadas, golpeadas y/o robadas dentro y fuera de los vagones, se han vuelto constantes en el Metro de Nueva York, a pesar de la caída en el tráfico por la pandemia. Y la situación luce lejos de mejorar, según el mayor sindicato policial, que culpa del caos a los políticos locales.

En lo que va de año, 14 personas han sido empujadas a los rieles, el doble (7) que en todo 2019, según fuentes de la Agencia Metropolitana de Transporte (MTA) citadas por New York Post.

Pero en un comunicado, el jueves funcionarios del Ayuntamiento disputaron que haya habido una subida en los incidentes de empujones en las estaciones, sin indicar cifras oficiales: “La oficina de tránsito de NYPD mantiene una presencia 24 horas al día, 7 días a la semana en los subterráneos de la ciudad para proteger la seguridad pública (…) Este año, hasta el 15 de noviembre, los incidentes de empuje en el Metro no han aumentado en comparación con el año pasado”.

Pat Lynch, líder de la Asociación Benevolente de Sargentos (SBA), principal sindicato de NYPD, opinó lo contrario y advirtió que la ciudadanía viaja “a su suerte” en el transporte público.

Lynch acusó a los legisladores de impedir que los policías hagan su trabajo y aconsejó a los pasajeros que “mantengan los ojos bien abiertos” para evitar ser víctimas.

“Los políticos han dejado muy claro que no quieren que los policías hagan cumplir las reglas del sistema de tránsito, conecten a las personas sin hogar con los servicios (sociales), interactúen con personas con enfermedades mentales graves o hagan las cosas necesarias para prevenir estos terribles ataques aleatorios”, señaló. “Esa es su decisión, pero ¿quién nos reemplaza en esos roles? Ahora mismo, nadie”.

Y agregó: “Mientras nuestros líderes electos están cerrando los ojos y deseando que el problema desaparezca, recomendamos que todos los neoyorquinos mantengan los ojos bien abiertos mientras están en nuestro sistema de tránsito”.

Avery Cohen, portavoz del alcalde Bill de Blasio, rechazó los comentarios del líder sindical. “Hay personas que trabajan duro para mantener la seguridad del Metro y luego está Pat Lynch, que apoya activamente una ciudad más caótica y violenta”.

“No se le puede tomar en serio en seguridad pública y sus últimas palabras son insultos a las personas a las que supuestamente representa”, afirmó Cohen, citada por New York Post.

En la víspera, Sarah Feinberg, presidenta interina NYC Transit, afirmó que “No podemos ser un lugar donde simplemente reunamos a personas que están sufriendo una crisis de salud mental. No es justo para quienes están usando el sistema” de transporte, tras un grave incidente en Union Square.

Desde el 6 de mayo, el Metro de Nueva York se cierra cuatro horas cada noche para una limpieza profunda y un intento de desalojar a las personas sin hogar que, en muchos casos, se trasladan a las calles, para luego volver a deambular en el subterráneo.

A fines de octubre, MTA denunció “inacción policial” en el anárquico Metro de Nueva York, diciendo que hay más delitos, pero menos arrestos. Hasta septiembre hubo cinco homicidios, frente a dos en el mismo período en 2019. Mientras, las violaciones aumentaron de tres a cinco y las denuncias de robos de cinco a 22 este año.

Actualmente Nueva York tiene un déficit de 1,800 policías tras recorte de fondos y renuncias, según ha reconocido el propio Comisionado Dermot Shea. En julio, alegando falta de fondos NYPD cerró su unidad dedicada a personas sin hogar.

En esta nota

Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) Subway NYC violencia

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain