La cena de Acción de Gracias este año será algo más barata

Pese a la subida de los precios de los alimentos, los ingredientes son asequibles y cuesta menos de $5 por persona.

SuperMoistRoastedTurkey

Crédito: Cortesía

La mala noticia es que los epidemiólogos, quienes más saben de la COVID, aconsejan que la cena de Acción de Gracias se celebre con quienes se convive. La buena noticia es que hacer la cena costará algo menos este año y no solo porque se sienten menos personas a la mesa sino porque los alimentos son más baratos que en 2019.

Según la Oficina de la Federación Americana Agrícola (AFBF, en sus siglas en inglés) este año el precio del pavo permite que la cena siga siendo asequible y cueste menos de $5 por persona.

Esta organización lleva 35 años reportando el precio de los ingredientes a través de comparaciones de precios en los supermercados de todo el país y en 2020 lo ha hecho también para concluir que el costo medio de la cena tradicional para 10 personas es de $46.90 en total. Es $2.01 menos que hace un año.

De hecho es el costo medio más bajo desde 2010, según el economista jefe de la AFBF, John Newton. El motivo es que el pavo, la estrella de la cena, cuesta menos que el año pasado, unos $19.39 por un ejemplar de 16 libras. Es un ahorro del 7% sobre lo que se cobró el año pasado.

Otros de los ingredientes de la cena como las batatas, los lácteos y los guisantes y las zanahorias han bajado de precio lo suficiente como para compensar ligeras subidas en los arándanos, el relleno o el pastel de calabaza. Algunos ingredientes extra que no tienen que ver con el pavo, como las patatas pequeñas o el jamón, tampoco han subido apenas de precio.

Si una cena con esto en la mesa el año pasado costaba $62.32 para 10 personas, este año cuesta $2.21 menos.

Newton explica que hay una rebaja de muchas de las materias primas de esta cena. Los lácteos como la crema batida han caído un 16% de precio y lo mismo ha pasado con las mantequillas. La rebaja de la demanda en la cadena de distribución de los restaurantes debido a la COVID ha abaratado muchos precios debido a los excedentes creados.

De hecho, la cena de Acción de Gracias puede ser una de las más baratas ya que en general los precios de los alimentos han subido un 3.9% en los últimos 12 meses según cifras relativas a octubre.

Inflación en alimentos

Los datos que tabula la Oficina de Estadísticas Laborales, BLS, relativas a la evolución de precios o inflación revela que desde octubre de 2019 hasta el mismo mes de 2020, comer en casa es más caro y en particular las carnes, aves, pescado y huevos han sido las que más han subido de precio, un 6.1% en esta clasificación general.

El hecho de que el pavo sea más barato este año que el pasado puede deberse a una rebaja en los precios en los supermercados antes de esta fecha en la que se venden más ya que en lo que va de año las aves en particular han subido un 6.7% y el pavo es de las que más lo ha hecho.

En esta nota

Accion-de-Gracias Covid Precios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain