Arroz negro: los beneficios para la salud y cómo cocinarlo

El arroz negro es agradable a la vista y al paladar; más nutritivo y saludable que el arroz blanco

Foto: PxHere

Foto: PxHere Crédito: Pxhere

El arroz negro también llamado es arroz morado, arroz prohibido y arroz del emperador. Este arroz tiene un elegante color violeta oscuro agradable a la vista; un complejo y delicioso sabor a nuez con un toque de dulzura; una textura masticable; y además es saludable.

Hay muchos tipos de arroz cultivado (Oryza sativa) que pueden diferir en tamaño, grosor, pegajosidad, color, aroma y sabor. El arroz cultivado apareció por primera vez en China, ha sido parte de la cultura culinaria asiática durante los últimos 8 mil años. El arroz salvaje era rojo y el cultivo se dio en una gama de colores, rojo, marrón, blanco y negro.

Se dice que el arroz negro se consideraba tan único y nutritivo que estaba prohibido para todos menos para la realeza, por ello el “arroz prohibido”.

Propiedades antioxidantes

El arroz negro, morado o rojo contiene un fitoquímico vegetal natural llamado antocianinas, un flavonoide con propiedades antioxidantes que también se encuentra en los arándanos y moras, señala la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Mantiene su fibra y sus nutrientes

El arroz negro es una buena fuente de varios nutrientes, proteínas, fibra y hierro.

A diferencia del arroz refinado, el salvado fibroso y sus capas de germen rico en nutrientes permanecen intactos en el arroz negro, similar al arroz integral.

En el arroz refinado (como el “arroz blanco”), el proceso de molienda y pulido elimina la mayoría de las vitaminas B, minerales, fitoquímicos y fibra que se encuentran naturalmente, por lo que una parte de las vitaminas B y el hierro se vuelven agregar, en dicho caso debe aparecer el término “enriquecido”.

El arroz negro no solo es más nutritivo que el arroz blanco, también tiene algunas ventajas sobre el arroz integral. Cada 100 gramos de arroz negro aportan 9 gramos de proteínas, mientras que 100 gramos de arroz integral aportan 7 gramos de proteína.

Componentes antiinflamatorios y favorables para el corazón

Las antoacininas en el arroz negro son conocidas por reducir la inflamación y ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. En estudios, estos flavonoides han demostrado mejoras significativas en la oxidación de lipoproteínas de baja densidad (colesterol malo).

Puede tener propiedades anticancerígenas

En investigaciones se ha asociado a los alimentos ricos en antocianinas con un menor riesgo de cáncer colorrectal.

Un estudio de probeta encontró que las antocianinas del arroz negro redujeron la cantidad de células de cáncer de mama humano, así como también desaceleraron su crecimiento y capacidad de propagación. Aún se requiere mayor investigación.

Puede procurar la salud de tus ojos

Sumado a las antocianinas, el arroz negro contiene altas cantidades de luteína y zeaxantina, dos carotenoides que favorecen la salud ocular. De acuerdo a WebMD, estos antioxidantes ayudan a proteger las células de los ojos y a reducir los efectos de la radiación ultravioleta (UV).

Mejor control de azúcar en sangre

El arroz se considera un alimento con índice glucémico alto (que eleva rápidamente los niveles de azúcar en sangre), pero varía según el tipo. El promedio para los arroces integrales es bajo. Los arroces integrales muestran un menor riesgo de diabetes. Por lo que más saludable reemplazar los granos refinados con granos que conservan su fibra como arroz negro.

Cocinar arroz negro

El arroz negro se prepara de manera similar a otros tipos de arroz. Se puede cocinar el arroz al vapor, hervido en agua o en una olla a presión.

El arroz negro requiere de una mayor cantidad de agua que el arroz blanco. Por cada 1 taza (180 gramos) de arroz negro crudo, usa 2 1/4 tazas (295 ml) de agua.

Este arroz se puede agregar a una variedad de platos dulces y salados. Acompañar con distintas frutas, vegetales y carnes, como brócoli, setas, pollo. En recetas dulces puedes agregar mango, aguacate y bayas o preparar un parfait de arroz con leche de coco y mango.

Te puede interesar:

En esta nota

arroz

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain