Biden nombra al primer latino e inmigrante como secretario de Seguridad Nacional

Alejandro Mayorkas sería responsable de todas las agencias migratorias

El presidente electo, Joe Biden habló el lunes de sus planes económico/. Joe Raedle/Getty Images

El presidente electo, Joe Biden habló el lunes de sus planes económico/. Joe Raedle/Getty Images Crédito: Getty Images

Los nombres de latinos en el equipo del presidente electo Joe Biden empiezan a notarse más. Este lunes se sumó un anuncio importante: el nombramiento de Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional.

Abogado egresado de la Universidad de California, de Berkeley, se convertirá en el primer latino migrante en ocupar esa posición.

“Los nominados y nombramientos históricos incluyen al primer latino e inmigrante como Secretario del DHS”, indicó la oficina del presidente electo.

Biden dijo que adelantaría los nombres del equipo con quien iniciará su gobierno el 20 de enero del 2021.

“No tenemos tiempo que perder cuando se trata de nuestra seguridad nacional y nuestra política exterior”, expresó. “Necesito un equipo listo desde el primer día en el cargo, para ayudarme a recuperar el lugar de liderazgo de los Estados Unidos”.

La vicepresidenta electa Kamala Harris reconoció que hay desafíos, pero confió que el equipo nombrado ayudará a sobrellevarlos.

“Estos líderes de política exterior y seguridad nacional… tienen el conocimiento y la experiencia para mantener a nuestro país seguro y restaurar y promover el liderazgo de Estados Unidos”, expresó.

Mayorkas tiene un historial de 30 años como agente de la ley y abogado, reconocido a nivel nacional tanto en el sector privado como en el gobierno, ya que durante la administración de Barack Obama fue subsecretario del DHS.

También estuvo al frente de la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) de 2009 a 2013, donde dirigió la implementación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

“Durante su mandato en el DHS, dirigió la implementación de DACA, negoció acuerdos de ciberseguridad y seguridad nacional con gobiernos extranjeros, dirigió la respuesta del Departamento al Ébola y el Zika”, indicó el equipo de Biden.

A Mayorkas se le atribuye también la Dirección de Detección de Fraudes y Seguridad Nacional para garantizar mejor la integridad del sistema de inmigración legal.

El abogado nació en La Habana, Cuba, y fue el cubanoamericano de más alto rango en servir en la Administración Obama-Biden.

Alejandro Mayorkas fue parte de la Administración Obama y responsable de implementar DACA. / FOTO: GETTY

Mayorkas destacó en Twitter su llegada a Cuba como refugiado cuando era muy joven.

“Ahora, he sido nominado para ser secretario del DHS y atender la protección de todos los estadounidenses y aquellos que escapan de la persecución en busca de una mejor vida para ellos y sus seres queridos”, expresó.

Organizaciones migratorios destacan la selección de Mayorkas, debido a su experiencia y su origen migrante.

“Su amplia experiencia profesional dentro del Departamento y su experiencia personal como exrefugiado lo hacen especialmente apto para los desafíos de reinventar un sistema de inmigración más justo y humano”, expresó Krish O’Mara Vignarajah, presidenta y directora ejecutiva del Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados.

Erika Andiola, directora de defensa de RAICES, reconoció que los retos para Mayorkas serán complicados, pero confía en que “cambie la dirección” de la dependencia, sin olvidar los tres millones de deportados bajo la Administración Obama.

“Esperamos la expansión inmediata del programa DACA y el desmantelamiento de la maquinaria de detención y deportación que fue creada bajo Obama y ampliada por Trump”, dijo Andiola.

La Coalición de Inmigración Empresarial Estadounidense (ABIC, en inglés) también celebró el nombramiento del cubano-americano.

“Él traerá el liderazgo con experiencia no partidista que tanto se necesita en una agencia que desempeñará un papel fundamental en la reparación y mejora de nuestro sistema de inmigración roto”, expresó Rebecca Shi, directora  ejecutiva del grupo.

Más nombramientos

Hay otras “primeras veces” en las decisiones del presidente electo, incluida “la primera mujer en liderar la comunidad de inteligencia”, se dijo sobre Avril Haines, quien será directora Nacional de Inteligencia. Este martes se dará más detalles de los seleccionados.

Este martes el presidente electo Biden hará oficial sus nombramientos que incluyen a Antony Blinken como secretario de estado; Linda Thomas-Greenfield, para ser embajadora de los EE.UU. en las Naciones Unidas; Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional, y John Kerry, Enviado Especial Presidencia para el Clima.

De todos los mencionados, el nombramiento de Kerry –quien fue secretario de Estado en la Administración Obama– llamó la atención por su retorno a las altas esferas de la política nacional, pero fue recibido con beneplácito por activistas del medio ambiente.

“El nombramiento de Kerry para este nuevo rol de seguridad nacional muestra que Biden tiene la intención de gobernar en pro del clima”, consideró Lori Lodes, directora ejecutiva de Climate Power. “Reparará el daño causado por cuatro años de negación científica de (Donald) Trump e implementará soluciones globales audaces para abordar la crisis climática”.

Una Tesorera

Por otro lado, trascendió que Biden eligió a la expresidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, como secretaria del Tesoro, reportó NBC News.

Yellen, de 74 años, sería la primera mujer en ocupar esa posición, una marca histórica que dejó al ser la primera en dirigir la Fed.

En la carrera por esa posición estaba la excandidata presidencial y senadora Elizabeth Warren (Massachusetts), pero su posición liberal podría haber complicado su confirmación en el Senado.

Esta semana se espera que el presidente electo dé a conocer más nombramientos por distintas áreas, aunque la transición formal de gobierno no ha comenzado, ya que la responsable de la Administración de Servicios Generales (GSA, por su siglas en inglés), Emily Murphy, se ha negado a firmar el documento que permitiría la entrega de millones de dólares al equipo del demócrata, así como acceso a funcionarios gubernamentales, espacio de oficina en agencias y herramientas autorizadas para el personal de transición.

En esta nota

alejandro mayorkas Elecciones 2020 Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain