La vacuna de AstraZeneca y Oxford contra el coronavirus podría estar lista el 1 de diciembre

El fármaco ha mostrado una efectividad del 90 por ciento al reducir la dosis inicial

coronavirus

La vacuna experimental contra el COVID-19 desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Crédito: AFP / Getty Images

El National Health Service (NHS) de Reino Unido se prepara para dar una noticia que seguramente ocupará un gran espacio en los titulares de los periódicos del mundo: la vacuna de AstraZeneca y Oxford contra el coronavirus podría estar lista el 1 de diciembre, en apenas una semana, y sus desarrolladores han informado sobre su efectividad que puede llegar al 90 por ciento.

Según la prensa inglesa, el fármaco podría ser aprobado en tan sólo unos días por las autoridades británicas de salud, mientras los científicos que la desarrollan hicieron un hallazgo importante: esta vacuna experimental contra COVID-19 ha sido probada en 24,000 participantes en Brasil, Reino Unido y Sudáfrica con un 62 por ciento de efectividad para evitar la enfermedad, pero al reducir a la mitad la dosis inicial, la efectividad aumenta al 90 por ciento.

El profesor Andrew Pollard, director del Oxford Vaccine Group, explicó que “al dar una primera dosis más pequeña, estamos preparando el sistema inmunológico de manera diferente, lo estamos preparando mejor para responder”.

Se espera que unos ocho millones de personas en ese país reciban esta vacuna en lo que queda del año. Matt Hancock, secretario de Salud de Gran Bretaña, afirmó que su expectativa es comenzar la vacunación “el próximo mes. La mayor parte del programa de lanzamiento de vacunas se llevará a cabo en enero, febrero y marzo. Y esperamos que en algún momento después de Pascua podamos empezar a volver a la normalidad”.

De acuerdo con el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, los voluntarios sólo han experimentado síntomas secundarios leves, aunque en septiembre pasado tuvieron que detener el ensayo clínico de fase 3 luego de la muerte de una voluntaria. En ese momento, los desarrolladores explicaron que este tipo de eventos eran parte de lo esperado durante un avance médico de esta naturaleza.

Los datos de seguridad del fármaco identificado como AZD1222 o ChAdOx1 nCoV-19 serán sometidos a un análisis final de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Salud en estos días. A diferencia de otras vacunas que también han mostrado grandes avances como la de Pfizer o la de Moderna, la de AstraZeneca-Oxford no funciona con una instrucción de ARN, sino con un virus genéticamente fabricado que ocasiona el resfriado en chimpancés y que los científicos modificaron para hacerlo similar al nuevo coronavirus. Además, sus desarrolladores también señalan que los vacunados con ella no pueden transmitir el virus y no requiere temperaturas tan altas de conservación.


En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain