¿Por qué los latinos son clave en las elecciones de Georgia de enero?

Las elecciones por el Senado en ese estado son vitales para el futuro político de EE.UU.

Carteles de las campañas de Ossoff y Warnock en Georgia.

Carteles de las campañas de Ossoff y Warnock en Georgia. Crédito: CHRIS ALUKA BERRY | EFE

El electorado latino será vital en los comicios de Georgia del 5 de enero, cuando se disputen las dos curules de ese estado en el Senado de Estados Unidos.

Las elecciones son de vital importancia ya que definen la mayoría en el Senado federal. Aquí te contamos más sobre lo que representan.

En la contiendan se enfrentan los senadores republicanos David Perdeu y Kelly Loeffler contra los aspirantes demócratas Jon Ossoff y Raphael Warnock. Aquí puedes leer más sobre los candidatos.

El rol de los latinos

De acuerdo con datos obtenidos por NBC, los latinos son un 5% del electorado de Georgia. Unos 377,000 son elegibles, pero solo 250,000 están registrados para votar. Encuestas a boca de urna del pasado 3 de noviembre revelaron que Joe Biden recibió 62% de los votos de los latinos mientras que el presidente Donald Trump obtuvo 37%.

La relación entre votantes registrados y el apoyo a Biden es importante si se tiene en cuenta que el demócrata venció a Trump por apenas 14,000 votos. Es por eso que las campañas por el Senado en Georgia han puesto más atención al electorado latino del estado.

“Los líderes políticos  no tienen anuncios publicitarios o publicitarios en español que resuenen en nuestra comunidad”, dijo a The Intercept Susi Durán, directora de Poder Latinx en Georgia. “Incluyen algunas palabras clave en español, tal vez algunas canciones de éxito de habla hispana y artistas latinos, pero no nos dan nada sustancial ni nada por lo que votar”.

Parte de los esfuerzos es hablar directamente con la comunidad y encontrar los canales para hacerlo. Un ejemplo es que las organizaciones comunitarias sugieren a las campañas usar el servicio WhatsApp para promover su agenda.

Este tipo de esfuerzos son vitales para Ossoff y Warnock ya que sus rivales republicanos usan el temor al socialismo tal y como lo hizo Trump para vencer en Florida.

Los condados clave para obtener votos de la comunidad latina son  Gwinnett y Cobb, en las inmediaciones de Atlanta. Los dos han sido territorio demócrata desde 2016.

En esta nota

elecciones 2021 Georgia

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain