Qué es el “Baby Led Weaning” y cómo influye en la alimentación y la salud del bebé

El Baby Led Weaning es una modalidad de alimentación que fomenta la autonomía en el bebé

Alimentación infantil

En esta modalidad el bebé controla la transición entre la lactancia y el consumo de alimentos. Crédito: Shutterstock

Comúnmente, el destete del bebé es una actividad que lleva a cabo la madre a medida que se acerca el tiempo de que el bebé consuma algo distinto a la leche materna. Es el modo tradicional de destetar a nuestros niños, pero no el único.

El Baby Led Weaning es una modalidad alternativa de destetado donde el niño marca el ritmo de su transición alimenticia, según Bioguia. Si quieres conocer más sobre esto, te invitamos a leer lo que hemos preparado para ti.

¿Qué es el Baby Led Weaning?

El Baby Led Weaning es una modalidad de alimentación donde el bebé se guía a sí mismo en la transición entre la lactancia y el consumo e ingesta de alimentos sólidos. Esto es una ruptura respecto a la modalidad tradicional, donde la madre tiene un rol más protagónico.

Esta modalidad parte de la idea de que los bebés son capaces de alimentarse por sí mismos, y que los padres solamente deben facilitarle los alimentos más adecuados de manera que el bebé no sufra percances mientras explora los nuevos alimentos frente a él.

Un bebé que practique esta modalidad no solamente estaría capacitado para comer alimentos sólidos por su cuenta, sino que también sabría cuánto comer de lo que tenga a su alrededor.

Según la nutricionista Gill Ripley, lo ideal para iniciar con esta modalidad es ofrecerle al bebé alimentos fáciles de masticar y que ya formen parte de la dieta de los padres. Esto agiliza el proceso, y también les da una idea de qué tan probable es que su hijo pueda digerirlo.

Ventajas del Baby Led Weaning

Alimentación infantil
En este proceso el bebé puede compartir la mesa con los padres a la hora de la comida. Fuente: Shutterstock

Una de las principales ventajas del Baby Led Weaning es que los bebés podrían aceptar mejor los sabores y las texturas de los alimentos. De esta forma los aceptarían mejor respecto a la modalidad tradicional a partir de su propia experiencia.

Por otro lado, los bebés comerían la cantidad exacta de comida que sus cuerpos necesitan, y también absorberían el aporte nutricional exacto que su sistema pide para el momento en cuestión.

Vale indicar también que esta modalidad de alimentación fomenta la autonomía en el bebé en tanto se alimenta guiado por su propia curiosidad, decidiendo hasta cierto punto qué es lo que le gusta y qué no.

Los bebés también llegan a conocer las características de los alimentos por separado y no en forma de triturados o mezclas, lo que es característico de la modalidad tradicional de destete.

Por último, como el bebé suele comer lo mismo que los adultos, es una oportunidad para llevarlo a comer en la mesa como una especie de igual a sus padres.

No todos los alimentos pueden o deberían ofrecerse al infante de esta manera, por lo que hemos de ser cuidadosos respecto a los alimentos que le daremos a nuestros bebés con el fin de que el Baby Led Weaning no otorgue complicaciones al bebé o a nosotros.

También te puede interesar:

Qué puedes hacer si tu hijo sufre de estreñimiento

Qué hacer si crees que tu niño tiene problemas de habla

5 estrategias útiles para que los niños coman mejor

En esta nota

alimentación infantil

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain