¿Quién es Tony Blinken? El secretario de Estado que nombrará Biden

El experto en relaciones exteriores trabajó en la Administración Obama

¿Quién es Tony Blinken? El secretario de Estado que nombrará Biden
El presidente electo Joe Biden y su colaborador Tony Blinken.
Foto: Mike Coppola / Getty Images

Antony “Tony” Blinken será nominado por el presidente electo Joe Biden como Secretario de Estado, confirmó el equipo de transición del demócrata.

La experiencia de Blinken se extiende a tres décadas. Desde 2002 ha sido un cercano colaborador y asesor de Biden.

Durante la administración de Barack Obama fue secretario de Estado adjunto, de 2015 a 2017.

“En ese rol, Blinken ayudó a liderar la diplomacia en la lucha contra el ISIL, el reequilibrio con Asia y la crisis mundial de refugiados”, indicó el equipo del demócrata. “Previo a eso, Blinken se desempeñó como asesor del presidente y asesor adjunto principal de Seguridad Nacional del presidente Obama”.

Blinken donde fue director del personal demócrata del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de 2002 a 2008 y fue miembro del personal del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Bill Clinton de 1994 a 2001.

Antes de integrarse como asesor de política exterior durante la campaña y la transición del presidente electo Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris, Blinken fue director gerente del Centro Penn Biden para la Diplomacia y el Compromiso Global y fue el académico en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad de Johns Hopkins.

Antes de entrar en el servicio público, Blinken fue reportero de la revista The New Republic, donde escribió sobre política exterior.

Es autor de Aliado Versus Aliado: Estados Unidos, Europa y la Crisis del Gasoducto de Siberia, además de haber sido colaborador de artículos de opinión para el The New York Times y analista de asuntos globales de CNN.

Es egresado de la Universidad de Harvard y de la Escuela de Derecho de la Universidad de Columbia.

Blinken vivió en París, Francia, de los 9 a 18 a años. Ahí se graduó de la escuela secundaria.