6 beneficios del aceite de sésamo y cómo incluirlo en tu dieta

El aceite de sésamo viene usándose por muchos siglos en países asiáticos

Aceite de sésamo

No debes abusar del uso del aceite de sésamo.  Crédito: Shutterstock

El aceite de sésamo, o aceite de ajonjolí, es un aceite con una textura suave que es popular principalmente en Asia, pero su presencia es global y cada vez más extendida, lo que se debe a sus importantes beneficios para la salud humana.

Según Mejor con Salud, los beneficios del aceite de sésamo se reparten entre el cerebro, el sistema cardiovascular, los huesos, sus propiedades antiinflamatorias, y otros aspectos de mucho valor para tener una dieta saludable.

1. Fortalece la salud cerebral

Salud cerebral
El aceite de sésamo ayuda a cuidar la salud de tu cerebro. Fuente: Shutterstock

En el aceite de sésamo encontramos componentes naturales como vitamina E, fosfolípidos y lecitina que son útiles para mejorar la memoria y también para proteger las células nerviosas.

La vitamina E también es importante para prevenir enfermedades cerebrales, y es también un buen antioxidante.

2. Beneficios para la salud cardíaca

El aceite de sésamo viene siendo usado desde hace mucho tiempo en los países de Asia por favorecer la circulación sanguínea, reducir el colesterol e impedir que la grasa se adhiera a las arterias.

Lo anterior se debe a dos sustancias únicas del sésamo: la sesamolina y la sesamina.

3. Antiinflamatorio

El aceite de sésamo es un alimento útil para los pacientes de artritis y/o artrosis. También ayuda a aliviar el síndrome del túnel carpiano y los calambres musculares habituales, así como esguinces, tendinitis, o dolor de oído. Esto ocurre porque el aceite de sésamo contiene ácido linoleico y oleico.

4. Alto contenido en calcio

El sésamo es una fuente muy importante de calcio de origen natural, pero esto aplica principalmente para las semillas de sésamo, dado que este componente se pierde cuando se extrae el aceite.

Las semillas de sésamo te vendrán muy bien si sufres descalcificación de los huesos o si tienes debilidad ósea en general.

5. Protector solar

Protección solar
Puedes utilizar el aceite de sésamo para que tu bronceado dure más tiempo. Fuente: Pexels

Hay países en que el aceite de sésamo es usado como protector solar debido a que puede filtrar las tan dañinas radiaciones UV. No obstante, el grado en que el aceite de sésamo puede hacerlo es particularmente bajo.

Es preferible aplicarlo apenas lleguemos a casa, cuando nos ayudará a hidratar la piel y a aliviar las posibles quemaduras que podamos tener. También es útil para que el bronceado se mantenga por más tiempo.

6. Ayuda estética

El aceite de sésamo es muy utilizado en el ámbito estético por su alto contenido en antioxidantes. Entre los usos que se le han dado al aceite de sésamo en este respecto encontramos:

  • Hidratación de las pieles secas o muy castigadas.
  • Revitalizante natural que nutre y repara la piel.
  • Aporta firmeza a la piel.
  • Elimina las manchas causadas por el acné.

Los beneficios del aceite de sésamo no deberían llevarlo a tener una posición demasiado importante en tu dieta porque eso puede reducir el aporte de nutrientes de otros alimentos que son también muy importantes para el bienestar humano. Si decides incluir este aceite, debe ser con medida.

También te puede interesar:

Conoce la dieta del requesón y el yogur para perder peso en una semana

Los métodos para bajar de peso más extraños de la historia

¿Qué es la dieta Ying-Yang y cómo aplicarla?

En esta nota

Dieta saludable

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain