“Ay, ay, ay, ay, canta y no llores…”: Google celebra el Día del Mariachi con Doodle interactivo

Google le rinde homenaje al género musical mexicano por excelencia con un video animado que te pondrá a cantar donde quiera que estés

La trompeta fue el último elemento que se incorporó al mariachi.

La trompeta fue el último elemento que se incorporó al mariachi. Crédito: Shutterstock

Este 24 de noviembre, en México y otras partes del mundo se celebra el Día del Mariachi, uno de los géneros musicales más reconocidos de este país a nivel internacional y que también forma parte inherente de su cultura.

Los orígenes del mariachi se remontan a principios del siglo XIX y los primeros grupos habrían aparecido en el centro-oeste de México. Se dice que en un principio, la agrupación musical era únicamente instrumental, compuesta por sonidos de cuerda, y conforme pasaron los años, se agregaron la voz y la trompeta.

En la actualidad, el mariachi se caracteriza típicamente por un pequeño grupo de músicos vestidos con ropas tradicionales que interpretan un amplio repertorio de canciones mexicanas en su mayoría con instrumentos de cuerda.

Fue el 22 de noviembre de 2011 cuando la UNESCO inscribió al mariachi en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Hoy en día, la música del mariachi es mezclada con otros géneros, desde los más clásicos hasta los urbanos; además, el tradicional grito de los cantantes es símbolo de alegría y felicidad en cualquier rincón del planeta.

Google decidió celebrar el día con un Doodle muy especial; se trata de un video musical animado en honor a este género musical. Al darle clic al Doodle, podrás ver un video animado con el cual se hizo alusión a una serenata de un mariachi, los cuales interpretan “Cielito Lindo”, una de las canciones más emblemáticas para cualquier mexicano, pues es un símbolo del orgullo a esta comunidad.

La interpretación de esta melodía corrió a cargo del Mariachi Sol De América.

El mariachi es representado tocando los instrumentos básicos del género musical, incluido el guitarrón, la vihuela, el violín, la trompeta y un arpa, y músicos vistiendo trajes tradicionales de charro .

En esta nota

cielito lindo doodle Google mariachi

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain