Cocina con batatas: son antiinflamatorias y ayudan a la salud intestinal

La puedes cocinar en 10 minutos; es rica en betacaroteno y excelente para tu salud digestiva

batatas

Las batatas o camotes son ricas en betacaroteno y antocianinas. Crédito: Nastasya Day | Pexels

Las batatas tienen dos cosas buenas, son deliciosas y altamente nutritivas. Son una de las principales fuentes de betacaroteno (un precursor de la vitamina A), ricas en fibra, vitamina C y manganeso. Excelentes para la digestión y la salud intestinal; con componentes de efectos antiinflamatorios y antioxidantes.

Estas raíces también conocidas como camotes en además aportan vitamina B6, potasio, acido pantoténico, cobre y niacina.

Una batata de pulpa anaranjada con peso promedio de 150g aporta el 79% y 99% de las ingestas recomendadas de vitamina A para los hombres y mujeres, respectivamente, según la Federación Española de la Nutrición.

Betacaroteno y antocianinas

Las batatas con pulpa anaranjada son las más ricas en betacaroteno. Las batatas con pulpa morada son más ricas en antocianinas.

El betacaroteno y las antocianinas son sustancias químicas que dan a las verduras sus colores brillantes. Estos fitoquímicos son antioxidantes que se investigan por su papel potencial en la salud humana y la prevención de enfermedades como el cáncer de distintos tipos, principalmente el de mama.

Salud intestinal

El camote favorece tu salud intestinal por su contenido en fibra y antioxidantes que promueven el crecimiento de bacterias intestinales buenas y contribuyen a un intestino sano.

La fibra es un tipo de carbohidrato que el cuerpo no puede digerir. La microbiota ayuda a descomponer estos compuestos con sus enzimas digestivas.

“La fermentación de fibras produce ácidos grasos de cadena corta (AGCC) que desempeñan un papel importante en la función muscular y posiblemente en la prevención de enfermedades crónicas, incluidos ciertos cánceres y trastornos intestinales”, explica la Escuela de Salud Pública de Harvard (HSPH)

Visión saludable

El betacaroteno que aporta la batata ayudar a prevenir la pérdida de visión y detener el empeoramiento de la degeneración macular por la edad o la pérdida de la visión en las personas de edad avanzada.

Apoyo al sistema inmunológico

La vitamina A (como la que proporciona la batata), es importante para la visión normal, el sistema inmunitario y la reproducción. Además, la vitamina A ayuda al buen funcionamiento del corazón, los pulmones, los riñones y otros órganos, señalan los Institutos Nacionales de Salud.

Salud cerebral

Los antioxidantes son beneficiosos para el cerebro, órgano que no esta libre del estrés oxidativo y del daño a las neuronas que puede ocasionar diferentes padecimientos,

Las batatas moradas tienen altos niveles de antocianinas, antioxidantes presentes también en las bayas que ayudan a reducir la inflamación y protegen las neuronas contra el daño de los radicales libres.

Cocina batata

Consume la batata con la piel, es comestible y nutritiva. La piel también ayuda a minimizar la filtración de nutrientes, incluidos el betacaroteno y la vitamina C.

Cocinar batata es muy fácil, ya sea en el horno, hervidas o en el microondas. Pero cuando se reduce el tiempo de cocción se puede conservar hasta el 92% de la vitamina A, como hervir en una olla con tapa hermética durante 20 minutos. No es necesario que les agregues edulcorantes son naturalmente dulces.

Para cocinar batata en microondas

Pinchar varias veces con un tenedor o cuchillo afilado por toda la superficie y colócala en un plato apto para microondas.

Calienta la batata a temperatura alta durante 8-10 minutos. A mitad de la cocción voltea la raíz para asegurar se cocine de manera uniforme.

La batata (camote) se destaca sobre la patata (papa) al ser una fuente rica en betacaroteno. La HSPH aconseja no excederse con las porciones ya que su índice glucémico puede llegar a ser casi tan alto como el de la papa blanca.

Te puede interesar:

En esta nota

Bajar de Peso

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain