Cómo eliminar la cera de los oídos sin dañar tu sistema auditivo

Siempre se nos ha dicho que no debemos usar bastoncillos o hisopos para limpiar los oídos

Limpieza de oídos

Te recomendamos no recurrir a remedios caseros para limpiar tus oídos, esto podría ser peligroso.  Crédito: Shutterstock

El sistema auditivo es muy delicado, y muchas veces para limpiarlo usamos objetos que no son nada recomendables, tales como los bastoncillos o hisopos, agua caliente, pañuelos y algunos remedios caseros.

Entonces, ¿cómo limpiar adecuadamente el sistema auditivo? Es impresionante saber que el mismo sistema cuenta con un mecanismo de limpieza. Cómo funciona este sistema lo veremos a continuación.

Cómo se limpian los oídos

De acuerdo con lo que apunta el doctor Luis Lassaletta, quien es jefe de sección del servicio de otorrinolaringología del Hospital Universitario de la Paz de Madrid, el oído externo se limpia por sí solo, según lo que menciona Webconsultas.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que el oído externo no solo incluye el pabellón auditivo, que es la parte externa conocida como la oreja, también incluye el canal auditivo y el tímpano. Estas partes que no se ven a simple vista.

Por lo tanto, no existe ninguna necesidad de introducir ningún objeto para limpiar el oído. De hecho, el mismo doctor Lassaletta cuestiona el uso de hisopos o bastoncillos, diciendo que es “incomprensible que se sigan vendiendo para la limpieza de los oídos”.

Dentro del canal auditivo existen unas células que se encargan de empujar hacia afuera cualquier cosa que entre en el canal, ya sea líquido o cualquier sustancia. Este es un mecanismo de defensa que ayuda a la limpieza.

Al mismo tiempo, expulsan la cera que produce el oído. Esta expulsión también se produce con la ayuda del movimiento de las mandíbulas cuando hablamos o comemos.

De esta forma, lo que recomiendan los expertos es que limpiemos solo la parte externa, es decir, el pabellón de la oreja.

Qué hacer cuando se tapan los oídos

Oídos
El médico especialista es la persona indicada para tratar los problemas en tus oídos. Fuente: Pixabay

Los tapones de oído se producen por la cantidad de cera que se acumula dentro del canal auditivo. Cada persona produce cierta cantidad de cera, siendo esta producción diferente en cada persona.

Quienes tienen un canal auditivo muy estrecho y aquellos que producen mayor cantidad de cerumen tienen la posibilidad de sufrir de tapones de oído.

Ya está bien claro que debemos evitar introducir objetos que puedan causar daño al sistema auditivo. Para eliminar la acumulación de cera y evitar que afecte la audición, debemos acudir a un médico.

El médico, con el uso de un otoscopio podrá determinar si existe un tapón y recomendará el tratamiento más adecuado.

Cómo tratar los tapones auditivos

No hay que hacerlo por nuestros propios medios. Será el especialista quien nos indicará qué debemos hacer.

Por lo general, el especialista receta una solución en gotas que debemos usarlas en casa. Estas gotas sirven para que la cera se ablande.

Ahora bien, existen 2 formas de eliminar el tapón. La primera, es por lavado del oído y en este caso el otorrino usará una jeringa grande para introducir líquido, por lo general agua o suero fisiológico. Así, con la presión podrá salir el tapón.

Este tratamiento no es apropiado para personas que tienen problemas auditivos o hayan tenido alguna intervención quirúrgica en la zona.

Por eso, la segunda opción es la mejor en estos casos, la cual consiste en que con la ayuda de un microscopio el especialista, con los instrumentos adecuados, extraerá de forma manual la cera.

Así que te recomendamos evitar los remedios caseros, no introducir ningún objeto en tu canal auditivo y acudir al médico si sientes problemas en tu oído.

También te puede interesar:

6 hábitos que ayudan a evitar la sordera

¿Cuál es la manera correcta de eliminar los tapones de cera de los oídos?

En esta nota

oidos

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain