¿Cuáles son los peores alimentos para el insomnio?

No solo el café, hay otros alimentos y bebidas que pueden boicotear tu sueño

El chocolate contiene cafeína, por lo que para algunas personas sensibles a ella puede ser difícil conciliar el sueño.

El chocolate contiene cafeína, por lo que para algunas personas sensibles a ella puede ser difícil conciliar el sueño. Crédito: Marta Dzedyshko | Pexels

Lo que comes puede estar impidiendo que logres conciliar el sueño. Dormir poco tiempo puede causar mal humor, falta de concentración y lentitud. No solo es el café, hay otras bebidas y comidas que pueden estar saboteando tus esfuerzos por dormir por lo que debes procurar reducir o evitar su consumo durante la noche.

1. Café y té

Foto: Brigitte Tohm/Pexels

El café y el té contienen cafeína, un estimulante. La cafeína te quita el sueño porque bloquea la adenosina (un químico que te provoca ganas de dormir) y los receptores de tu cerebro.

Los efectos estimulantes de la cafeína pueden comenzar entre los 15 y 30 minutos luego de la ingestión duran unas 4 horas en promedio según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. 

2. Chocolate

chocolate
Foto: Alexander Stein/Pixabay

El chocolate, al igual que el café y el té, contiene cafeína y si eres sensible a ella puedes pasar horas en la cama antes de poder quedarte dormido.

3. Refrescos y postres azucarados

Foto: PxHere

Procura evitar los refrescos, frutas en almíbar, pan dulce y otros alimentos con azúcar añadido. El azúcar agregado puede afectar la calidad de tu sueño. De acuerdo a Sleep.org, cuanta más azúcar ingieras durante el día, más a menudo te despertarás a media noche, incluso si no te despiertas por completo, el azúcar en tu sistema puede sacarte de un sueño profundo y hacer que te sientas agotado al día siguiente.

4. Porciones grandes de pollo o carne

Foto: PxHere

Tu sistema digestivo se desacelera hasta un 50% en la noche, tu cuerpo estará muy ocupado en la digestión en vez de dormir.

5. Comida frita

Foto: Dzenina Lukac/Pexels

Los alimentos con alto contenido de grasas tardan más en digerirse, además pueden provocar hinchazón e indigestión, lo que puede arruinar tu descanso profundo.

6. Alcohol

Foto: Cottonbro/Pexels

Puedes creer que el alcohol es una buena idea para relajarte y dormir. Lo hará en un principio, pero el Dr.Carl E. Hunt, explica en WebMD que el alcohol tiene un efecto rebote y puede hacer que te despiertes en las primeras horas de la noche.

7. Comida ácida

alimentos crudos
Foto: Rauf Allahverdiyev/Pexels

Los alimentos ácidos como los tomates pueden provocarte acidez estomacal. Acostarse empeora la acidez y la incomodidad de la acidez dificulta el sueño. Los problemas de acidez son más frecuentes en las personas con enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).

8. Brócoli

Foto: Pixabay/Pexels

El brócoli es rico en  fibra, la cual se digiere lentamente y mantendrá a tu cuerpo ocupado. Algunas personas también pueden experimentar un aumento de gases e hinchazón debido a su contenido de fibra y rafinosa, un carbohidrato complejo que se fermenta en el intestino, lo que provoca una acumulación de gases en el colon.

9. Chile

Foto: PxHere

El chile tiene propiedades termogénicas que pueden aumentar la temperatura central del cuerpo. Eat This Not That explica que cuando tu cuerpo se prepara para dormir, la temperatura central disminuye naturalmente, aumentarla puede hacer que te sientas más despierto y tengas dificultades para permanecer dormido.

Si fumas, evita hacerlo cerca de la hora de dormir. la nicotina también puede interrumpir tu sueño ya que es un estimulante.

Te puede interesar:

En esta nota

insomnio

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain