FEI en Puerto Rico no presentará cargos criminales contra renunciante gobernador Ricardo Rosselló y sus amigos

El exgobernador del PNP fue investigado por el polémico chat de Telegram en el que se expresó ofensivamente sobre varias comunidades

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. Crédito: Thais Lorca | EFE

Por Wilma Maldonado Arrigoitía

PUERTO RICO – La Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) le dio el “delete” final a cualquier posibilidad de procesar criminalmente al exgobernador Ricardo Rosselló Nevares y a cinco de sus más estrechos colaboradores relacionado a las conversaciones electrónicas que sostuvieron en un chat de la aplicación Telegram que llamaron WRF.

Las conversaciones vertidas en ese chat divulgado en el verano de 2019 provocaron la indignación del país que se levantó en protestas hasta conseguir la renuncia de Rosselló Nevares. En el chat también participaron los comunicadores Rafael Cerame y Carlos Bermúdez.

Además, eran miembros del grupo el exsecretario de la gobernación Ricardo Llerandi Cruz, el exsecretario de Estado Luis Rivera Marín, el ex secretario de asuntos públicos Anthony Maceira. Sin embargo, el activismo de ellos en ese chat no fue investigado por ningún fiscal especial independiente al descartarse, en un inicio, la posibilidad de acciones criminales de parte de esos miembros del chat.

Por encomienda del panel, los fiscales especiales independientes Miguel Colón y Leticia Pabón iniciaron una investigación contra los otros cinco participantes del chat y, el martes, la OPFEI publicó una resolución en la que descartó presentar cargos contra alguno de ellos. Solamente referirán al ex director de campaña de Rosselló, Elías Sánchez Sifonte, al Procurador General para que evalúe si con su intervención relacionado a un contrato que otorgó el Departamento de la Vivienda violó los cánones de ética que rige a los abogados.

¿Qué delitos se investigaban y por qué el FEI los descartó?

Ricardo Rosselló Nevares

Fue referido por posible incumplimiento del deber y por negligencia en el cumplimiento del deber. Los FEI concluyeron que había falta de prueba, no se evidenciaba la intención criminal y que para constituirse esos delitos era necesario que hubiese ocurrido la pérdida de fondos públicos.

Ramón Rosario y Alfonso Orona

Eran sospechosos de la comisión de los mismos delitos que a Rosselló. Los fiscales entendieron que no consiguieron prueba que fundamentara tales infracciones que permitieran la posibilidad de presentar cargos penales.

Christian Sobrino

Se le investigaba por las mismas infracciones de incumplimiento y negligencia del deber y, además, por se le imputaba la posibilidad del delito de amenaza contra la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz. Se descartó presentar cargos de amenaza porque la expresión “estoy salivando por caerle a tiros” no la hizo “directamente a la alcaldesa”.

Edwin Miranda Reyes

Se investigo por el delito de falsedad ideológica relacionado a las preparación de sus facturas gubernamentales, pero se descartó porque no se encontró que sus facturas como contratista gubernamental incluyeran o coincidieran con trabajos de índole político partidista.

Elías Sanchez Sifonte

Se evaluaron contra él, las alegaciones sobre aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios públicos. Los fiscales dicen que no contaron con prueba que permitiese presentar cargos criminales. Los FEI referirán su conducta al Procurador General por considerar que infringe los cánones de ética profesional de los abogados.

En esta nota

Puerto Rico Ricardo Rosselló

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain