Lo último que se sabe sobre el nuevo cheque de estímulo

El presidente electo Joe Biden pide aprobar nueva ayuda lo antes posible

cheque departamento del tesoro

Las parejas con estatus migratorio mixto no recibirán el cheque del estímulo económico.  Crédito: Jeff Fusco | Getty Images

Los planes para un nuevo paquete de estímulo con los $1,200 dólares de ayuda directa a ciudadanos están detenidos, aunque los demócratas, incluido el presidente electo Joe Biden, presionan para que se apruebe lo antes posible.

Como se encuentra actualmente constituido el Congreso realmente no habría problema para avalar alguno de los planes sobre la mesa, pero lo detiene la postura del líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell (Kentucky), quien solamente apoya una ley por $500,000 millones de dólares.

El impasse en el Congreso pone en riesgo a las empresas y a los trabajadores, ya que sigue aumentando el porcentaje de personas sin trabajo, en el orden de más de 700,000 personas que aplican por semana al seguro de desempleo.

Cabe aclarar que varios programas de ayuda contra la pandemia de coronavirus se están quedando sin fondos o que vencen en diciembre.

Los analistas esperan que los legisladores hagan a un lado sus diferencias partidistas y aprueben otro proyecto de ley de estímulo, pero no hay señales claras de que se retomen las negociaciones lo antes posible.

Los demócratas tienen dos leyes aprobadas en la Cámara, una con la Ley HEROES de $3.4 billones de dólares y una modificación de $2.2 billones de dólares.

El problema que los expertos ahora apuntan es que los republicanos pueden presionar por un paquete más pequeño dado el anuncio de Pfizer a principios de este mes de que sus ensayos sugieren que su vacuna contra el coronavirus es 90% efectiva.

A ese anuncio también se sumó Moderna y sus propia investigación, además de que es posible de que la vacuna comience a distribuirse en diciembre, pero sería masiva hasta finales de enero del 2021.

La presión en la economía no solamente llega en desempleo, sino que los consumidores están comprando menos ante el incremento de casos de COVID-19, según el economista estadounidense de Oxford Economics, James Watson, citando datos del Departamento de Comercio.

El presidente Donald Trump pidió la semana pasada la aprobación del plan económico, pero después de ese llamado se ha enfocado en su batalla legal por la elección y no ha instruido a sus colaboradores a retomar negociaciones.

En esta nota

Donald Trump Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain