Padre camina más de 3 millas con su hija en brazos para llegar a hospital en Argentina; policía no los dejó pasar en auto

El caso de Abigail Milagros Jiménez, de 12 años y paciente de cáncer, conmueve al mundo

nino hospital

Usualmente, los adenovirus no matan. Crédito: Unsplash

Por: Leonel Rodríguez

SANTIAGO DEL ESTERO, Argentina – En las primeras horas del lunes, Abigail Milagros Jiménez, la niña de 12 años con cáncer a la que le negaron el ingreso por auto a la provincia y su padre tuvo que cargarla por 5 kilómetros, fue internada de urgencia en el Centro Provincial de Salud Infantil Eva Perón (Cepsi) luego de sufrir picos de fiebre y descompensarse.

Más tarde se confirmó que el martes, si se encuentra en condiciones de viajar, será trasladada al Hospital Austral de Buenos Aires para continuar con su tratamiento.

La noticia fue confirmada por Liliana Romero, directora ejecutiva del Cepsi, y la doctora María Eugenia Gauna, directora médica del mismo hospital, según consignó Nuevo Diario de esta provincia. “Nos comunicamos con los hospitales Italiano y Austral, y se decidió llevarla a este último. Se le hizo el hisopado [de coronavirus] a ella y a sus papás para que les permitan ingresar a Buenos Aires”.

Abigail permaneció aislada en un pabellón especial del establecimiento de la capital santiagueña hasta que se conoció el resultado: las dos muestras que le extrajeron esta madrugada dieron negativos para coronavirus, por lo que los médicos entienden que la fiebre tiene que ver con su precario estado de salud en líneas generales, debido a lo avanzado de su cáncer. Así lo confirmaron autoridades médicas santiagueñas.

Abigail padece un raro cáncer llamado “Sarcoma de Ewing”, por el que ya tuvo un trasplante de fémur a los 6 años, y que ahora reapareció en el tejido blando de una de sus piernas.

Sobre el cuadro de salud de Abigail, la doctora Gauna afirmó: “La nena tiene un sarcoma de los peores, está haciendo un tratamiento paliativo, llegó aquí a las 4:15 o 4:20 Se la recibió en el ‘shock room’ y se hizo todo lo que correspondía, incluido el hisopado”.

“Ella tiene un diagnóstico de base que es un cáncer óseo. Ayer tuvo una complicación, y como tiene sus defensas comprometidas, se la interna, se hacen todos los estudios para ver que no haya ninguna bacteria o virus que complique su cuadro”, indicó la profesional.

Según pudo saber LA NACION, el cuadro de salud de Abigail es muy complicado, más allá de lo ocurrido hace una semana, el pasado lunes 16. Una fuente médica indicó: “No nos olvidemos que este caso se supo porque ellos volvían de una consulta de urgencia por fuertes dolores en su pierna”.

Días atrás su padre, Diego, había asegurado que su hija estaba muy estresada y cansada por esta situación y que más allá de sus dolores por el tumor ahora debe darle calmantes y “doparla” para que pueda dormir.

La ilustración tomada del video donde se ve a su padre cargándola en brazos para cruzar de Tucumán a Santiago fue compartida por figuras de la política, la música, el arte y el deporte. La historia de Abigail conmueve al país y pone bajo la lupa las maneras de hacer cumplir los requisitos de circulación que existen en las provincias por la pandemia de coronavirus.

Anteayer, en un video publicado en sus redes sociales, el gobernador santiagueño Gerardo Zamora pidió perdón a Abigail y a sus padres. E domino, el papá de la niña confirmó que había hablado por teléfono con Zamora y que habían concertado una visita para hoy al mediodía. Hasta cerca de las 4 de la madrugada de hoy el mandatario santiagueño estuvo en el CePSI junto a su esposa, la Senadora Nacional Claudia Ledesma de Zamora.

En las redes sociales, al conocerse la noticia, comenzó una “cadena de oración” por Abigail y su pronta recuperación.

En esta nota

Argentina Cáncer Covid

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain