6 alimentos que generan cansancio y cómo contrarrestar su efecto

Si sientes agotamiento físico y mental tal vez tengas que evaluar tu alimentación

Cansancio

Algunos alimentos y bebidas pueden hacer que nuestro organismo funcione más lento de lo normal. Crédito: Shutterstock

No todo lo que comemos es provechoso para nuestro cuerpo, ya que existen alimentos que pueden ocasionar cansancio físico y afecciones en la salud mental. Algunos de estos pueden ser los alimentos procesados o las bebidas alcohólicas.

Conocer estos alimentos te ayudará a eliminarlos de tu dieta y escoger otros que te sean más beneficiosos. A continuación, te mostramos 6 de ellos.

1. Azúcar refinada

Cuando consumes alimentos que son ricos en azúcar, tu páncreas comenzará a producir y bombear insulina. Al hacer este proceso, los niveles de energía se elevan. Sin embargo, así como se elevan, se desaparecen de forma rápida.

Esto genera una sensación de cansancio y desgano. Para evitar estos bajones, debes evitar en lo posible consumir alimentos que contengan azúcar, especialmente productos de la pastelería industrial, chocolates, helados, entre otros.

Consumo de azúcar
Si deseas tener más energía, lo mejor es bajar el consumo de azúcar y cafeína. Fuente: Pixabay

2. Carbohidratos

Es cierto que el cuerpo necesita de los carbohidratos, pero consumirlos en exceso o de forma inapropiada puede producir bajones anímicos. También podría provocarte somnolencia, lentitud y hasta cansancio.

Los alimentos que debes evitar en lo posible son el arroz blanco, la pasta, el pan blanco, y las galletas. Puedes sustituirlos por arroz integral y pan hecho con cereales integrales.

3. Alimentos procesados

Los alimentos procesados poseen altos contenidos de harina, azúcar y sal. Según Mejor con Salud, debido al alto consumo de estos alimentos, el organismo debe realizar un gran esfuerzo para digerirlos.

Esto hace que la digestión sea más pesada. Si además de disminuir el cansancio, tu propósito es bajar de peso, debes evitar este tipo de alimentos. Aunque puede que su sabor sea exquisito, la verdad es que perjudicaría tus metas.

4. Cafeína

La cafeína es una bebida estimulante que provoca hiperactividad. Esto se debe a que activa las funciones del cuerpo, brindándole energía.

El abuso de la cafeína puede provocar cansancio, insomnio y hasta problemas digestivos. Por eso se debe consumir con moderación, y en algunos casos, es mejor no hacerlo.

5. Bebidas alcohólicas

Beber un poco de alcohol de forma ocasional no genera ningún inconveniente. Es más, ciertas bebidas, en pocas cantidades, pueden ser beneficiosas. La cuestión está cuando se abusa de ellas.

El consumo excesivo de alcohol aumenta la sensación de fatiga y esto se debe a que afecta directamente los neurotransmisores, provocando que los impulsos nerviosos tarden más en llegar al cerebro.

6. Poca hidratación

Beber agua
La hidratación constante es una de las recomendaciones más importantes para llevar una vida saludable. Fuente: Pexels

Además de una buena alimentación, nuestro cuerpo necesita estar bien hidratado. En este sentido, beber agua es fundamental para evitar problemas de concentración, dolor de cabeza y pesadez.

A la larga, el poco consumo de agua también puede provocar otros desequilibrios en el cuerpo. Por lo que es recomendable consumir unos 2 litros diarios.

Pero no solo es fundamental evitar estos alimentos, también es necesario seguir una rutina diaria de ejercicios, buscar alimentos que proporcionen los nutrientes necesarios, como las verduras, frutas, pescados y carnes blancas.

Las frutas y vegetales son fuente de vitaminas y minerales, y las legumbres contienen proteínas vegetales necesarias para el buen rendimiento de nuestro organismo.

Para mantenernos alertas y bien con nosotros mismos es importante eliminar aquellos alimentos y hábitos que nos puedan perjudicar, como acostarnos tarde o llevar trabajo a la casa. Comer a las horas también es importante para no llevar una vida desorganizada.

También te puede interesar:

Conoce la dieta del requesón y yogur para perder peso en una semana

Los métodos para bajar de peso más extraños de la historia

En esta nota

Salud Mental

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain