Cheque de estímulo: la última oportunidad del Congreso para aprobar un programa de apoyo antes del Día de la Inauguración

La economía podría contraerse en la primera mitad del 2021 si no llega un nuevo programa de ayuda

La última oportunidad que el Congreso tiene para aprobar un nuevo programa de apoyo

El fin de los programas de ayuda ha provocado que 26 millones de personas no tengan lo indispensable para comer. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

El lunes los integrantes del Congreso regresan a sus labores y tienen poco tiempo para cumplir con el objetivo de aprobar un segundo cheque de estímulo y convertirlo en ley.

El tiempo corre y a partir de la fecha, la Cámara de Representantes cuenta con nueve días mientras el Senado cuenta con catorce días antes del receso de Año Nuevo donde un nuevo proyecto de ley de ayuda por coronavirus podría ser considerado e incluir un segundo cheque de estímulo, dinero extra para el desempleo y créditos para las pequeñas empresas.

Las muertes en aumento

Los nuevos apoyos se requieren en el momento en que Estados Unidos está reportando un incremento de un 18 por ciento en las muertes por COVID-19 que podrían alcanzar un total de hasta 321,000 para el 19 de diciembre, según una proyección de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Durante la víspera del Día de Acción de Gracias, Estados Unidos alcanzó un registro de 181,000 nuevos casos de COVID-19 y cerca de 3,000 personas murieron, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins. Al mismo tiempo se reveló que por lo menos 26 millones de personas no tienen lo indispensable para comer a medida que se incrementa el desempleo. Un estudio del Instituto Aspen señala que más de 20 millones de inquilinos corren el riesgo de perder sus casas después que la protección de desalojo termina el 31 de diciembre.

Una nueva contracción económica

Los programas de protección se agotan poco a poco y dejarán a decenas de millones de estadounidenses sin una red de seguridad mientras la pandemia continúa. Mark Zandi, economista de Moody’s Analytics, dijo al periódico The New York Times que “la pandemia se encuentra en su apogeo y está empezando a hacer daño de nuevo”. El experto advirtió que la economía podría contraerse durante la primera mitad del 2021 en caso de que no llegue un nuevo programa de estímulo.

El obstáculo más grande que está enfrentando un nuevo proyecto de ley de apoyo por coronavirus es el abismo en que se encuentran las negociaciones entre los republicanos y demócratas. Los primeros están a favor de un paquete de ayuda restringido hasta que las nuevas vacunas sean suministradas a la población, mientras que la postura de los demócratas apuesta por un proyecto más robusto que incluya un segundo cheque de estímulo.

Relacionado: ¿Qué puedes esperar si el Congreso logra aprobar un nuevo plan de estímulo desde hoy hasta el Día de la Inauguración Presidencial el 20 de enero?.

La propuesta

El presidente electo Joe Biden hizo un llamado para aprobar un nuevo paquete de ayuda a mediados de noviembre y ahora la presión está en Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes y en el líder de la minoría en el Senado Chuck Schumer para apoyar un paquete de estímulo menor al de la Ley HEROES de 2.2 billones de dólares que los demócratas aprobaron en mayo y que incluye un segundo pago directo de $1,200 dólares y más dinero para los dependientes económicos, además de beneficios de desempleo, apoyo para empresas y gobiernos locales.

La estrategia sería conseguir un nuevo plan de ayuda antes del Día de la Inauguración del 20 de enero y aprobar el proyecto de ley después de que Biden tome el cargo como  presidente de Estados Unidos.

Te podrá interesar:

En esta nota

cheque de estimulo

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain