5 comidas “mexicanas” inventadas en Estados Unidos

Las chimichangas y el chili no fueron creados en México

Las chimichangas se crearon en Arizona.

Las chimichangas se crearon en Arizona. Crédito: Jeffreyw | Creative Commons

La auténtica cocina mexicana tiene una gran variedad y riqueza cultural. Fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el 2010 por la UNESCO. Muchos de sus platillos con orígenes prehispánicos permanecen, así como también se sumaron recetas que dan muestra del mestizaje, como la cochinita pibil y el chile en nogada.

Hay algunos platillos que en Estados Unidos suelen confundirse con comida mexicana y en realidad no lo son.

Aquí cinco comidas “mexicanas” inventadas en Estados Unidos:

1. Ensalada de taco

Foto: Sue Oxly/Pixabay

La concha de tortilla frita llena de varios ingredientes para tacos es creación del fundador de Fritos, Elmer Doolin.

El Museo Nacional de Historia Estadounidense señala que estas ensaladas se sirvieron por primera en Dallas en una cadena de Dairy Marts. Para 1955, los visitantes de Disneyland en el sur de California podían pedir un “Taco in a Tacup” en el restaurante de Doolin, “Casa de Fritos”.

2. Fajitas

Las fajitas se inventaron en Texas. Según publica Corvallis Gazette-Times, “la tradición de marinar y asar este trozo de carne comenzó en la década de 1940 con los trabajadores de ranchos mexicanos que vivían en el oeste de Texas, cerca de la frontera con México”.

En la década de 1930 un carnicero de Premont comenzaría a hacer popular el término “fajita” para describir el corte de carne barato: capas de músculo que cubren el diafragma. Cuando se masacraba un novillo, a los trabajadores se les daban las partes menos deseables: la cabeza, los intestinos y las fajitas.

Los trabajadores ablandaban la carne machacándola y marinándola en jugo de limón antes de cocinarla a fuego abierto.

3. Chili

Foto:Kalhh/Pixabay

El chili no es una comida popular en México ni fue creada en ese país. Alejándote de los estados de la frontera, difícilmente encontrarás chili con carne en los estados del centro y sur de la República mexicana. El chili surgió en Texas, donde fue reconocido como el plato oficial del estado en 1977. State Symbols USA publica que la tradición de chile con carne y frijoles comenzó en San Antonio.

4. Chimichanga

Las chimichangas tienen su origen en Arizona. Este burrito frito se inventó alrededor de 1950. En The New York Times, se expone la historia de dos familias que se adjudican la creación de la chimichanga.

Sharisse Johnson, presidenta de Macayo’s Mexican Kitchen, asegura que su padre Woody “estaba jugando en la cocina en 1946 cuando nació la chimichanga”. Por otra parte, Carlotta Flores, de El Charro Café dijo que la chimichanga fue inventada accidentalmente por su tía abuela Monica Flin en 1950, cuando su accidentalmente arrojó un burrito en una tina de manteca hirviendo; debido a que había niños en el lugar cambió una palabrota por “chimichanga”.

5. Salsa de queso

El dip de queso se originó en Texas. En México el queso fundido esta hecho de quesos blancos como el asadero, Oaxaca o Manchego. En cambio, en los Estados Unidos predomina un color amarillo en la salsa de queso para la cual suele usarse como base el queso Velveeta.

También hay platillos que se ofrecen en restaurantes de inspiración mexicana en Estados Unidos que aunque efectivamente fueron creados en México, se presentan en una versión que dista de la tradicional que podrás encontrar en su país de orígen, como sucede con los tacos con tortilla crujiente en forma de U.

Te puede interesar:

En esta nota

Comida Mexicana

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain