Japón: Muertes por suicidio en octubre son mayores a las de coronavirus en todo 2020

La pandemia agudiza la crisis de salud mental

Los suicidios aumentan entre las mujeres en Japón.

Los suicidios aumentan entre las mujeres en Japón. Crédito: BEHROUZ MEHRI/ | AFP / Getty Images

Los suicidios en Japón tienen en alerta a las autoridades.

De acuerdo con estadísticas oficiales, un total de 2,153 personas murieron por suicidio en Japón durante un octubre. La cifra es mayor al total de fallecimientos por coronavirus en ese país, que es de 2087. La pandemia sería una de las causas en el aumento de suicidios ya que ha llevado más estrés a la población.

Relacionado: “La satisfacción de salvar una vida es suprema”: el buzo que ha evitado más de 100 suicidios

El aislamiento social, la ansiedad y la inseguridad económica han desatado un crisis de salud mental en todo el planeta. Los números de Japón resaltan debido a que allí no hubo los cierres que se dieron en otros países.

“Ni siquiera tuvimos cierres, y el impacto de COVID es mínimo en comparación con otros países … pero aún vemos este gran aumento en el número de suicidios”, dijo a CNN Michiko Ueda, profesora asociada de la Universidad de Waseda en Tokio y experta en suicidios.

Los datos del gobierno también indican que los suicidios son cada vez mayores entre las mujeres. En octubre aumentaron en un 83% comparado con el año anterior. En los hombres el aumento fue de
22%.

Relacionado: ¿Se puede prevenir el suicidio?

Las mujeres son la mayoría de los trabajadores en la industria de servicios, donde se han dado despidos masivos por la crisis económico que desató la pandemia.

“Japón ha ignorado a sus mujeres”, dijo a CNN Eriko Kobayashi, autora de libros sobre salud mental. “Es una sociedad donde la gente más débil es desechada primero cuando algo malo ocurre”.

*Si usted o algún familiar sufre de depresión o ansiedad busque ayuda en la Línea de Prevención Suicidios al llamar al 1-800-273-8255.

En esta nota

Japón Salud Mental suicidio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain