Qué datos seguro nunca conociste sobre la cerveza

La cerveza es una bebida milenaria, deliciosa y de lo más popular, que esconde genialidades en su historia

shutterstock_464199170

Crédito: Shutterstock

La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más consumidas en el mundo y probablemente la favorita de muchos, al grado que hoy en día existen todo tipo de variedades y creaciones artesanales. Sin embargo la cerveza va mucho más allá de una moda, se trata de una bebida milenaria que esconde grandes secretos, datos curiosos y genialidades.

Datos increíbles sobre la cerveza:

1. Las mujeres inventaron la cerveza

Aunque el consumo de cerveza es una de las costumbres más arraigadas del género masculino, a la fecha. Es momento de rendir tributo a las mujeres y su directa contribución en esta maravillosa bebida, la cual data de la época de la antigua Mesopotamina y Sumería. Se cuenta con interesantes referencias que avalan que todo inició con el reparto de tareas que había en la sociedad  hace casi 7.000 años, lo cual produjo que las mujeres fueran las únicas con habilidades suficientes como para realizar la mezcla de los granos cereal con agua y hierbas. También las sacerdotisas hacían ofrendas especiales para la diosa de la cerveza.

2. Existe el estudio de la cerveza

¡Sí! La cerveza es un tema tan fascinante que tiene existe una especie de ciencia que estudia diversos aspectos de la bebida y sus variantes. Se llama zitología y proviene de las palabras griegas zythos (cerveza) y logos (estudio). De tal manera sus seguidores se enfocan en el análisis de los ingredientes y en el efecto que ejercen durante el proceso de elaboración, el conocimiento de los estilos y la historia de la cerveza, y la aplicación de maridajes de cerveza

3. Sobre el origen de India Pale Ale

Si bien existen numerosas variantes de cerveza, una de las categorías más famosas y legendarias pertenece a las India Pale Ale. Las cuales se desarrollaron por primera vez cuando los cerveceros ingleses a principios del siglo XIX buscaban una forma de exportar sus cervezas tradicionales a la India. Sin embargo el viaje por mar tomaba demasiado tiempo y la cerveza no lo resistiría, de tal manera que se agregaron lúpulos adicionales y nació esta variante tan popular.

4. ¿Quiénes beben más cerveza?

Según datos liberados en el el informe de la Universidad Kirin Beer, comprueban que el país más sediento de cerveza per cápita del mundo, es la República Checa. Los datos son sorprendentes: los checos consumen un promedio de 148,6 litros de cerveza anuales por persona, lo cual es equivalente a 418 botellas de 12 onzas. 

5. China se lleva la medalla

Así es aunque no lo creas, el país que consume el mayor volumen de cerveza es China. Los números son sorprendentes, se estima que beben 44.201 kilolitros por año y de hecho son apreciados por sus numerosas variantes de cervezas artesanales.

6. Está bien beber cerveza tibia

Claro que es delicioso beber una cerveza bien fría, es parte de su encanto y consistencia refrescante. Sin embargo diversos maestros cerveceros han comprobado que beberla helada, no es la mejor manera de disfrutar de todas sus propiedades. Si bien, es cierto que no existe una regla o temperatura establecida, una cosa es segura: la sensación de frialdad inhibe los receptores del gusto y la lengua, de tal manera que enfriar en exceso la cerveza adormece el paladar y los matices de los sabores. De tal manera que finalmente beberla tibia, no es tan mala idea, sobre todo en los fríos días de invierno. 

En esta nota

cerveza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain