Moderna pedirá hoy autorización a la FDA para su vacuna contra el coronavirus

Según la biofarmacéutica, su medicamento experimental es efectivo en más del 94 por ciento

coronavirus

Moderna ha desarrollado su vacuna contra el COVID-19 en conjunto con el NIAD de EEUU. Crédito: AFP / Getty Images

La biofarmacéutica Moderna pedirá hoy autorización a la FDA para su vacuna contra el coronavirus, desarrollada en conjunto con el Centro de Investigación de Vacunas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés).

El laboratorio solicitará a la Food and Drug Administration que revise los resultados de los ensayos clínicos de su fármaco que, según sus desarrolladores, es efectivo para prevenir COVID-19 en 94.1 por ciento y 100 por ciento para evitar la enfermedad grave.

Se trata de la segunda vacuna que presenta una solicitud ante la FDA para lograr la autorización de uso de emergencia. Pfizer aplicó el 20 de noviembre pasado con datos que avalarían un 95 por ciento de efectividad.

¿Y ahora qué sigue?

La FDA se reunirá en diciembre con su Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados para revisar ambas aplicaciones. Según el New York Times y CNN, el 10 de diciembre examinará los datos de Pfizer y el 17 de diciembre, los de Moderna.

Posteriormente, en caso de que se otorgue la autorización de uso de emergencia, un comité asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) hará sus recomendaciones en torno a quiénes deberían recibir las vacunas en primer lugar, como trabajadores de la salud y residentes de hogares de ancianos.

A partir de estas recomendaciones, se calcula que las primeras aplicaciones de la vacuna de Moderna podrían comenzar el 21 de diciembre. Sin embargo, la farmacéutica ha señalado que no sabe con claridad si la vacuna es efectiva para evitar el contagio.

Desde julio pasado, unas 30,000 personas en EEUU recibieron la vacuna de Moderna o un placebo. Según los datos de la farmacéutica, de las aproximadamente 15,000 que recibieron el fármaco, sólo 11 se contagiaron de COVID-19, pero ninguna desarrolló enfermedad grave; entre las personas que recibieron el placebo, 185 enfermaron, 30 de ellas gravemente y una murió.

Moderna ha señalado que espera producir unas 20 millones de dosis de su vacuna para EEUU a finales de este mismo 2020, y entre 500 y mil millones de dosis para el mundo durante 2021.


En esta nota

Covid Moderna Inc.
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain