Donar sangre, una opción que puede salvar vidas en medio de COVID-19

La ciudad de Nueva York lanza la campaña ‘GiveBloodNYC’ para promover las donaciones y encarar el déficit agravado a causa de la pandemia

Un bombero neoyorquino dona sangre como parte de la campaña GiveBloodNYC.

Un bombero neoyorquino dona sangre como parte de la campaña GiveBloodNYC.  Crédito: FDNY | Cortesía

NUEVA YORK.- Para revertir el déficit de sangre en la ciudad de Nueva York generado por la pandemia de COVID-19, el alcalde Bill de Blasio se sumó este martes al New York Blood Center (NYBC) para presentar GiveBloodNYC, la nueva campaña para alentar a los neoyorquinos a dar el regalo de la vida en esta temporada navideña.

Según el NYBC, al 30 de noviembre, la ciudad tenía un abastecimiento de sangre para 3 días, por debajo de su reserva ideal de 7 días. La iniciativa GiveBloodNYC (Dona Sangre NYC) tiene un objetivo simple: recolectar 25,000 donaciones de sangre, plasma y plaquetas durante la temporada de donaciones que arrancó el Día de Acción de Gracias y durará hasta la víspera de Año Nuevo.

“Donar sangre marca la diferencia. Es una manera fácil y significativa de retribuir a su comunidad esta temporada navideña, e insto a los neoyorquinos a unirse a la lucha este mes para mantener saludable a la ciudad de Nueva York”, dijo el alcalde De Blasio.

Desde marzo en que se declaró la pandemia, casi todas las escuelas secundarias, universidades, oficinas y otros grupos comunitarios han tenido que cancelar sus campañas de donación de sangre, lo que ha puesto en peligro el 75 % del suministro de las reservas de sangre, lo cual a la vez ha generado déficit crónico en las donaciones de sangre necesarias para los pacientes en los hospitales atendidos por el New York Blood Center.

“A lo largo de esta pandemia, los neoyorquinos han dado un paso al frente y han hecho lo necesario para mantenerse sanos unos a otros. Donar sangre es una forma más de literalmente dar vida a nuestros residentes. Programe una cita hoy”, dijo el comisionado de Salud, Dr. Dave A. Chokshi.

Con la ciudad en medio de otro aumento de casos positivos, es más importante que nunca que Nueva York tenga un suministro de sangre adecuado para apoyar a los centros de salud, dijeron las autoridades.

Además, para incentivar a los donantes habrá un sorteo de 50 premios que estará abierto hasta la víspera de Año Nuevo. Los neoyorquinos serán elegibles para uno de los premios después de donar sangre.

El NYBC anima a los donantes a que publiquen fotos de sí mismos para difundir el mensaje en los centros y los lugares de donación de sangre con el hashtag #GiveBloodNYC.

“Estamos lanzando esta campaña con la esperanza de atraer neoyorquinos a nuestros centros y estabilizar el suministro de sangre”, dijo Andrea Cefarelli, directora ejecutiva senior de reclutamiento y marketing del New York Blood Center.

Cefarelli se mostró preocupada por el déficit de sangre a medida que se avecina la segunda ola de coronavirus, pero a la vez dijo estar optimista por el apoyo de la ciudad.

“Este invierno no será fácil, pero ya hemos pasado por momentos difíciles. Cuando los tiempos se ponen difíciles, los neoyorquinos siempre encuentran la manera de cuidarse unos a otros”, destacó Cefarelli.

El congresista Adriano Espaillat que representa al Distrito 13 del Alto Manhattan, uno de los más afectados por la pandemia felicitó al NYBC por sus esfuerzos por apoyar a la comunidad especialmente durante esta temporada navideña.

“En medio de la pandemia de COVID-19, los neoyorquinos de manera valiente y desinteresada dieron un paso adelante y donaron plasma para ayudar a tratar a los pacientes. Insto a los constituyentes de mi distrito a participar en la campaña GiveBloodNYC. Retribuir es uno de los mejores regalos que podemos dar en esta temporada navideña”, dijo Espaillat.

En ese sentido también se pronunció la congresista Nydia Velázquez, quien comentó que la pandemia de Covid-19 ha dejado a los hospitales de todo el país con escasez de sangre, la cual es fundamental para su capacidad de responder adecuadamente a todos los pacientes que buscan de ayuda.

“Los hospitales están en una situación desesperada por falta de sangre. Para ayudar a nuestros trabajadores de salud en la línea del frente, así como a los afectados, donar sangre es una gran opción”, declaró Velázquez.

¿Cómo puede participar en el concurso?

Programe una cita en nybc.org/donate para donar en una de las ubicaciones de New York Blood Center en la ciudad de Nueva York antes del 31 de diciembre.

Mientras se encuentre en el centro de donantes, debe tomarse una selfie de su visita y etiquete al New York Blood Center en las redes sociales con el hashtag #GiveBloodNYC.

Visite http://www.nybc.org/givebloodNYC para completar su formulario de inscripción.

Todos los lunes, el NYBC anunciará 10 ganadores y premios en las redes sociales y su sitio web. Los participantes que no ganaron esa semana tendrán su inscripción transferida a las siguientes semanas, hasta que finalice el concurso. Una entrada por persona. Visite nybc.org/sweepstakes para conocer las reglas completas del concurso.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain