Kamala Harris dice que vacuna contra la COVID-19 será “gratis para todos”

El anuncio llega un día después de que la farmacéutica estadounidense Moderna anunciara que va a pedir de forma inmediata a Estados Unidos y Europa la autorización para comercializar su vacuna

Ayuda económica Senado trabajadores Kamala Harris propuesta legisladores desempleo ingresos

La vicepresidenta electa Kamala Harris. Crédito: ERIN SCOTT | AFP / Getty Images

La vicepresidenta electa, Kamala Harris, anunció en Twitter este lunes por la noche que la futura Administración dirigida por Joe Biden “garantizará” la disponibilidad de una vacuna COVID-19 “segura y eficaz” y agregó que será “gratuita para todos”.

De la mano del mensaje de Harris, en un video compartido en Twitter por la cuenta oficial de la transición presidencial Biden-Harris, el presidente electo, Joe Biden, instó a las los ciudadanos a ser responsables y protegerse del COVID-19.

[Médicos piden a los CDC que adviertan de los efectos secundarios de la vacuna contra el COVID-19]

Al mismo tiempo, Biden también prometió usar los poderes del Gobierno federal para combatir el virus de la mejor manera posible. El presidente electo también había prometido antes de las elecciones que la vacuna sería gratuita para todos.

“Una vez que tengamos una vacuna segura y eficaz, tiene que ser gratuita para todos, estén o no asegurados”, aseguró Biden en un discurso en Wilmington, Delaware, días antes de las elecciones presidenciales.

El entonces candidato demócrata prometió que si fuera elegido, ordenaría al Gobierno federal que comprara al por mayor “tantas dosis como fueran necesarias” para que pudieran proporcionarlas gratis a quienes no tenga seguro o cobertura de Medicaid”.

El anuncio de Harris llega un día después de que la farmacéutica estadounidense Moderna anunciara que va a pedir de forma inmediata a Estados Unidos y Europa la autorización para comercializar su vacuna contra el coronavirus, que en los ensayos clínicos ha mostrado una eficacia del 94.1% para prevenir la enfermedad y del 100% a la hora de evitar casos severos.

[La vacuna del coronavirus avanza: ¿siguen siendo necesarios tratamientos como el que recibió Trump?]

Moderna, que ya había adelantado el pasado 16 de noviembre resultados de los ensayos clínicos de fase 3, se convirtió en la segunda empresa estadounidense, tras Pfizer, que solicita autorización de emergencia para empezar a vender su producto, conocido como mRNA-1273.

Pfizer ha dicho que espera poder fabricar 50 millones de dosis en lo que queda de 2020 y 1,300 millones más en 2021, mientras que Moderna ha dicho que tendrá 20 millones para uso en EE.UU. este año y que producirá entre 500 y 1,000 millones a nivel global el próximo, para lo que contará con la empresa suiza Lonza y la española Rovi en el proceso final de manufactura.

Pfizer y su socio alemán BioNTech aseguraron este martes que ya pidieron autorización para distribuir su vacuna en Europa. Si la autorización se concede, la vacuna podría estar disponible allí ya este año, agregí BioNTech.

El diario español El País asegura que la fecha indicada para la aprobación de la vacuna en Europa podría ser el 29 de diciembre, mientras que para la Moderna esto podría ocurrir el 12 de enero del año que viene.

Dimite un polémico asesor de Trump

El neurorradiólogo Scott Atlas, uno de los asesores de la Casa Blanca sobre el coronavirus, dimitió el lunes de su cargo. Atlas era conocido por sus polémicas opiniones que lograron influir en la estrategia del presidente saliente, Donald Trump.

Atlas dimitió con una carta que difundió en su cuenta de Twitter la misma semana en la que se agotaba su contrato de 130 días en el Gobierno.

El asesor promovió tesis como la rápida reapertura de escuelas y puestos de trabajo, así como que las autoridades sanitarias no debían preocuparse por las infecciones entre gente joven o sana.

Algunas de las ideas de Atlas que Trump abrazó sin fundamento científico fueron que la pandemia estaba a punto de terminar en Estados Unidos o que habría una vacuna disponible antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

[Preocupación entre los pequeños comerciantes de Los Ángeles por las nuevas restricciones en vigor]

También cuestionó la eficacia de las mascarillas o del distanciamiento social para combatir la expansión del virus. A mediados de octubre, poco antes de los comicios, Twitter le eliminó un mensaje que decía: “Funcionan las máscaras: NO”.

Según un exfuncionario de la Casa Blanca consultado por el diario The Washington Post, Atlas “fue lo peor que le pasó a Trump en 2020 desde una perspectiva de personal”.

Con información de El País

En esta nota

Covid Joe Biden Kamala Harris
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain