La historia detrás de la conmovedora imagen de un doctor abrazando a un anciano con coronavirus

Uno de los protagonistas de la foto es doctor de un hospital en Houston, quien contó lo difícil que ha sido tanto para los pacientes como para el personal médico este repunte de la pandemia

El médico Joseph Varon, de un hospital de Houston, consoló a un paciente que lloraba fuertemente por no poder ver a su esposa.

El médico Joseph Varon, de un hospital de Houston, consoló a un paciente que lloraba fuertemente por no poder ver a su esposa. Crédito: EFE

La fotografía de un médico que abraza a un paciente anciano con Covid-19 en la unidad de terapia intensiva de un hospital de Houston se volvió viral y conmovió a los usuarios de las redes sociales.

El gesto de compasión y acompañamiento fue realizado por el doctor Joseph Varon el pasado jueves, día de Acción de Gracias.

El emotivo abrazo ocurrió en la UTI del United Memorial Medical Center de Houston. El paciente estaba desconsolado, lloraba, había salido de su cama y quería abandonar la habitación. Fue entonces que el médico se acercó y le preguntó por qué estaba tan angustiado, y el hombre le dijo que, en un día especial para las familias, él extrañaba mucho a su esposa y quería volver con ella.

“Entonces lo agarré, lo sostuve. Lloraba, hasta que finalmente se sintió mejor y dejó de llorar”, contó el médico a la cadena CNN. En la foto que se viralizó se percibe que lo que hizo Varon fue mucho más que solo sostener al paciente: permitió que el hombre descargara su congoja apoyando la cabeza en su pecho.

El medico, que además es director de personal del citado hospital, aprovechó su repentina popularidad para recordar a la gente que tome las medidas precautorias necesarias para cuidarse del coronavirus, teniendo en cuenta que en Texas -el estado donde se encuentra Houston-, ese día de Acción de Gracias se produjo un nuevo récord de casos.

Usar tapabocas, lavarse las manos y mantener la distancia siguen siendo preceptos fundamentales también en estos momentos de la pandemia, según advirtió Varon, que vaticinó días difíciles para el futuro. “Realmente creo que las próximas 6 a 12 semanas serán las más oscuras de la historia médica estadounidense”, aseguró.

En cuanto a su labro cotidiana, Varon expresó que el día del abrazo al paciente que lloraba era su jornada laboral consecutiva número 252. “Tengo enfermeras que, en la mitad del día, también se quiebran en llanto porque siguen recibiendo pacientes y no hay suficiente personal para ayudarnos”, agregó.

En cuanto a la salud del hombre del abrazo, señaló que estaba mejor y que pronto podrá regresar a su casa. Respecto de la foto, que sacó el reportero gráfico Go Nacamura para la agencia Getty, Varon señaló que no se dio cuenta que se la habían sacado, pero aclaró que la angustia de los pacientes es algo que se repite de forma constante.

“Desafortunadamente, eso (lo que se ve en la foto) es lo que yo veo todos los santos días. Están en un lugar donde se encuentran completamente aislados, no pueden hablar con la familia, todo lo que hacen es a través de videollamadas. Cuando nosotros entramos con estos trajes espaciales, la mayoría de la gente no sabe quién eres, es frustrante para ellos y se deprimen”, reflexionó el médico.

Texas es el primer estado de los Estados Unidos en superar el millón de casos de coronavirus, y en este momento la situación con respecto a la pandemia ha vuelto a recrudecer. Según los especialistas, el país está viviendo una tercera ola de esta enfermedad.

En esta nota

anciano Covid doctor Houston Viral

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain