Qué factores producen enfermedades del corazón en mujeres y cómo reducirlos

Las mujeres con diabetes tienen una mayor probabilidad de sufrir del corazón que los hombres

Infarto

Los problemas emocionales pueden hacer que seas mas propensa a sufrir un infarto.  Crédito: Shutterstock

Según Mayo Clinic, la enfermedad cardíaca es la causa más común de muerte entre las mujeres y hombres en los Estados Unidos. Esto le atribuye a la enfermedad cardíaca una peligrosidad que no puede pasar desapercibida.

Hay factores de riesgo que están más acentuados en las mujeres que en los hombres y que son muy importantes de examinar para evaluar el tipo de enfermedad cardíaca que padece la paciente. A continuación, repasamos estos factores y te decimos cómo se pueden atender.

Diabetes

Las mujeres con diabetes tienen una mayor posibilidad de presentar enfermedades cardíacas que los hombres con la misma enfermedadComo la diabetes puede incrementar la forma en que la mujer siente dolor, aumenta la probabilidad de que ella padezca un ataque cardíaco.

Dado que la diabetes es fomentada por un consumo elevado de azúcares, reducir el consumo de estos componentes puede ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Estrés mental y depresión

El estrés y la depresión afectan más el corazón de las mujeres en comparación con los hombres. Además, como la depresión dificulta tener un estilo de vida saludable, ella puede incrementar la incidencia de otros factores de riesgo.

Un cuadro depresivo confirmado amerita el tratamiento correspondiente, mientras que el estrés mental puede ser combatido con la aplicación de hábitos relajantes

Tabaquismo

Tabaquismo
Para disminuir el riesgo de padecer problemas del corazón, se recomienda dejar de consumir cigarrillos. Fuente: Shutterstock

El tabaquismo también es un factor de riesgo que afecta más a las mujeres que a los hombres. Según expertos, no se sabe con exactitud a qué se debe esto.

Dependiendo de la gravedad del tabaquismo en cuestión, la mujer puede decidir simplemente dejar de fumar. En los casos más complejos, se puede recomendar el uso de sustitutos al tabaco que sean más saludables para ella, como los parches de nicotina

Inactividad

La falta de actividad física es un importante factor de riesgo para las enfermedades cardíacas, y también para otras afecciones. Esta inactividad puede ser resultado directo de la depresión, o de otro conjunto de causas.

Establecer un régimen de ejercicios es la mejor forma de disminuir la inactividad. Esto es más fácil si se empiezan con ejercicios sencillos y se aumenta la dificultad a medida que se desarrolla el físico.

Complicaciones en el embarazo

La presión arterial alta o la diabetes durante el embarazo son factores que inciden en el riesgo de enfermedad cardíaca, así como también fomentan un mayor riesgo de sufrir ambas enfermedades a largo plazo.

Implementar un régimen de estricta vigilancia médica es una opción que las futuras madres tienen a disposición para no perder de vista su propio estado de salud durante el proceso de gestación.

Conocer y atender estos factores de riesgo le permitirá a las mujeres reducir la posible incidencia de las enfermedades cardíacas en su vida a partir de llevar a cabo una vida más saludable.

También te puede interesar:

Qué tratamientos existen para curar el dolor crónico

¿Cuáles son las principales causas del dolor de cadera?

En esta nota

corazón

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain