Cuidado con exfoliar tu piel más de la cuenta

La Dra. Alicia Barba explica cómo evitar la resequedad y otros problemas

shutterstock_1114199990

Crédito: Shutterstock

Retirar la piel muerta y la acumulación de productos es un paso importante para la salud de la piel, pero este proceso, conocido como exfoliación, puede ser un arma de doble filo si no se realiza de la manera adecuada.

Así lo asegura la Dra. Alicia Barba, dermatóloga y vocera de Dove, agregando que cada vez  recibe más personas en su consultorio con problemas de dermatitis causados por el exceso de limpieza.

“Cuando me llegan pacientes con resequedad es porque están usando exfoliadores con químicos muy fuertes, como ácido glicólico y salicílico, que son sustancias que pelan la piel, u otras veces se están realizando una exfoliación mecánica muy dura con esponjas o cepillos de cerdas muy duras”, explica la dermatóloga mexicana con consultorio en Miami.

La exfoliación del cuerpo depende del tipo de piel, su resistencia e incluso dónde se vive, en clima caliente o frío, ya que por ejemplo el uso de agua más caliente y de ropas más pesadas afecta también el número de veces y forma que debe realizarse.

La doctora en dermatología Alicia Barba./Cortesía

La Dra. Barba aconseja hacerla una o dos veces a la semana en el cuerpo, usando productos con ingredientes humectantes, como el Dove Exfoliating Body Polish, que tiene una textura suave e ingredientes que nutren mientras exfolian, puliendo suavemente la piel seca y opaca.

 “Simplemente con la mano o una toallita y el body polish, sin mucha presión, con delicadeza se obtienen buenos resultados. Y al salir de la ducha hay que inmediatamente colocarse un buen hidratante, lo que recomiendo hacer incluso dos veces al día si se es de piel seca o se tienen problemas como la psoriasis”, agrega la especialista. 

A la hora de bañarse, Barba también aconseja reducir el tiempo que se realiza y evitar el uso de agua caliente, ya que ésta elimina todo los aceites y humectantes de la piel.

“Se siente rico porque nos calentamos con eso, pero es muy dañino. Los baños tienen que ser in and out (entrar y salir). Además hoy en día nos bañamos mucho por lo que los productos se deb

Los lugares clave para exfoliar son el cuello, especialmente en los adolescentes que suelen desarrollar la condición llamada  “terra firme”, la cual oscurece la piel, así como los codos, las rodillas, los pies y el lado del talón de aquiles.

En cuanto al rostro el cuidado al exfoliar debe ser aún mayor.

“Sin saber ya usamos exfoliantes a diario ya que muchos productos cosméticos antiedad o anti acné tiene exfoliadores químicos, como el retinoide o la vitamina C, por lo que hay que tener mucho más cuidado”, dice Barba, quien aconseja hacerlo sólo una vez por semana y con mucha suavidad.

Durante los meses fríos

La Dra. Alicia Barba comparte además los siguientes consejos:

 Ten cuidado con la exfoliación intensa.

Exfoliación intensa o áspera puede eliminar los aceites esenciales de la piel, causando brotes o acné en los meses más fríos y secos. Una idea equivocada es que el restregar diariamente las células muertas de la piel la va a mejorar, porque en realidad la está deshidratando.

Invierte en un limpiador hidratante.

La piel seca no es solamente incómoda, pero también puede causar problemas como el eczema, la psoriasis o picazón fuerte. Una exfoliación suave siempre debe ser acompañada de una buena hidratación. Usa un limpiador que hidrate las células de la piel que han sido removidas para evitar estas condiciones.

Un poco de grasa en la piel

La hora de dormir es el mejor momento para hidratar tu piel. Si estás tratando de disminuir la descomposición del colágeno, te invito a que consideres estos tres pasos antes de dormir: 1. Lava tu cara. 2. Aplica un retinol 3. Hidrata.

Usa protector solar 

Ya se fue la temporada de los bikinis y trajes de baño, pero no dejes de usar tu protector solar inmediatamente después de tu hidratante. Considera cambiarte a un protector solar con un humectacte incorporado, que es un poco más rico que el que usas durante el verano. Los rayos del sol que son peligrosos no se desparecen en el clima frío.

Un peeling facial suave

Muchas mujeres se preocupan por problemas de pigmentación después del verano porque han notado manchas por estar expuestas al sol. De hecho, el otoño no es el tiempo para un peeling químico áspero el cual te puede dejar la piel vulnerable y expuesta a los elementos, es preferible uno suave para remover esas manchas oscuras y exfoliar la piel suavemente.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain