Biden: “La ayuda está de camino”

Janet Yellen anticipa que la falta de acción acarreará más devastación económica

Equipo económico de Joe Biden (arriba de izquierda a derecha) nominados a presidir el Consejo de Asesores Económicos (CEA), Cecilia Rouse, secretaría del Tesoro, Janet Yellen, Subsecretario del Tesoro, Adewale Wally Adeyemo, (abajo) miembro de la CEA, Jared Bernstein, Oficina de la gestión del Presupuesto, Neera Tanden, y miembro de la CEA, Heather Boushey./AFP via Getty Images

Equipo económico de Joe Biden (arriba de izquierda a derecha) nominados a presidir el Consejo de Asesores Económicos (CEA), Cecilia Rouse, secretaría del Tesoro, Janet Yellen, Subsecretario del Tesoro, Adewale Wally Adeyemo, (abajo) miembro de la CEA, Jared Bernstein, Oficina de la gestión del Presupuesto, Neera Tanden, y miembro de la CEA, Heather Boushey. Crédito: AFP / Getty Images

“De la más desigual crisis económica y de empleo en la historia moderna vamos a construir una nueva economía americana que funcione para todos, no para algunos, para todos”. Este es el mensaje que mandó el presidente electo, Joe Biden, el martes al presentar vía video a su equipo económico liderado por primera vez por una mujer, Janet Yellen, al frente del Tesoro.

“El momento es duro pero la ayuda está de camino”, dijo Biden.

En medio de una crisis de salud –la pandemia de la COVID– y la caída económica que ello ha provocado, Biden presentó a un equipo que no dejó de repetir en sus respectivas intervenciones su compromiso no solo con la resolución de la actual crisis sino la más estructural que vive un país con profundas desigualdades.

El presidente, que tomará posesión el 20 de enero, ha pedido al Congreso que pase un paquete de estímulo urgentemente para paliar los efectos más graves de la pandemia y admitió que lo que se aprueba va a ser el principio.

Un estímulo de transición

Con ese propósito, el de avanzar por algún lado después de meses de estancamiento en las negociaciones, precisamente el martes un grupo de senadores de ambos partidos presentaron un paquete de ayudas que se queda a la mitad del camino propuesto por los líderes de sus partidos en el Congreso.

El estímulo, de $906,000 millones y que carece de los cheques de ayuda directa para la mayoría, tiene un futuro incierto pero se plantea como una quiebra del estancamiento a la hora de proporcionar ayudas cuando se espera que unos 13 millones de personas pierdan el seguro de desempleo el 26 de diciembre.

Las mayores partidas de este estímulo de transición se destinan a los pequeños negocios, el seguro de desempleo y transferencias a gobiernos locales. También hay millonarias ayudas a la educación y asistencia en el alquiler. Algo en lo que han tenido que ceder los demócratas, además de las cantidades ha sido en la protección de demandas laborales contra empresas por motivo de la COVID.

El actual secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y la líder demócrata Nancy Pelosi tenían previsto hablar del estímulo el martes de nuevo, pero el líder republicano en el Congreso, Mitch McConnell, lo ha caracterizado como “una pérdida de tiempo”.

Un equipo “orientado a la familia”

Biden describió a su equipo de gobierno como un “orientado a la familia”.

Y a la familia se refirieron todos ellos para dar a conocer su compromiso con el empleo y la dignidad de este.

Janet Yellen, que debe recibir el apoyo del Senado para ser la titular del Tesoro, explicó que en este departamento se van a levantar todas las mañanas pensando en los americanos, “sus trabajos, sus salarios, sus problemas, sus esperanzas y su dignidad”.

Sin acción, devastación

La futura secretaria del Tesoro no edulcoró su tarea y admitió que muchas personas están teniendo problemas para poner comida en la mesa, pagar las facturas y la renta. “Es una tragedia americana. Y es esencial que nos movamos con urgencia. La falta de acción producirá más devastación”, apuntó.

Yellen dijo que no se puede rescatar la economía y dejar de lado la obligación de arreglar cuestiones como la desigualdad, el estancamiento de los salarios las comunidades que han visto desaparecer sus industrias y trabajos que no han sido reemplazados. También aludió a las disparidades raciales en salarios, las oportunidades de empleo, vivienda, seguridad alimentaria, préstamos a pequeños negocios que niegan la creación de riqueza a las comunidades de color y las disparidades de género que impiden el avance de la mujer y el potencial de la economía.

Para la futura responsable de la economía del país, esta lista es una convergencia de tragedias que son insostenibles económicamente además de ser una traición al compromiso de que todos los americanos tienen que tener igualdad de oportunidades.

En esta nota

ayudas económicas Janet Yellen Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain