La importancia de la concientización acerca del VIH ( SIDA) 

Es importante resaltar que si no se trata adecuadamente, el VIH puede convertirse en síndrome de inmunodeficiencia adquirida o SIDA.

La prueba del VIH es rápida y sencilla, además de altamente confidencial, indolora, muy accesible y generalmente gratuita. Háganse esa prueba.

La prueba del VIH es rápida y sencilla, además de altamente confidencial, indolora, muy accesible y generalmente gratuita. Háganse esa prueba. Crédito: Shutterstock

Todos los años, organizaciones e individuos de todo el mundo llaman a la concientización sobre el VIH, se esfuerzan por aumentar la conciencia y el conocimiento sobre el VIH. El Día Mundial del SIDA se celebra el 1 de diciembre de cada año. Y se utiliza como una oportunidad para que personas de todo el mundo se unan en la lucha contra el VIH, mostrando su apoyo a las personas que viven con el VIH y conmemoren a quienes han muerto a causa de dicha enfermedad .

El Día Mundial del Sida inició en 1988 y también fue el primer día mundial de la salud establecido.

Es importante resaltar que si no se trata adecuadamente, el VIH puede convertirse en síndrome de inmunodeficiencia adquirida o SIDA. A diferencia de otros virus, nuestro cuerpo no se puede liberar totalmente del VIH, pero este sí se puede controlar con tratamiento si es detectado a tiempo. Por esa razón es muy importante informarnos acerca de las diferentes formas de prevención:

● Limita la cantidad de parejas sexuales

● No compartir nunca jeringas.

● Utiliza preservativos de la manera correcta cuando tengas relaciones sexuales.

● Puedes utilizar los medicamentos más nuevos, como la profilaxis preexposición (PrEP) y la profilaxis posexposición (PEP).

● Asegúrate de hablar con tu médico sobre el VIH/SIDA y la importancia de hacerse un examen.

● Hazte las pruebas de VIH entre otras infecciones de transmisión sexual.

● Házte la prueba y el tratamiento para otras ETS y anima a tu pareja a hacer lo mismo.

La prueba del VIH es clave en la prevención y detección temprana de esta infección de manera que podamos recibir un diagnóstico médico y adoptar las medidas necesarias para evitar la transmisión a otras personas.  Un diagnóstico anticipado puede dar lugar a un tratamiento más temprano con medicamentos que pueden retrasar la progresión del virus. Recordemos que existen muchas personas que no son conscientes que portan el virus, por lo tanto, es menos probable que tomen medidas de precaución para tratar de prevenir la propagación del virus a otros.

Otro factor muy importante al educarnos sobre el VIH y su prevención, son los mitos y estereotipos con los que tienen que lidiar las personas que portan el virus en su vida diaria, como la discriminacion. La cual podemos transformar en apoyo hacia ellos al estar informados acerca de la prevención, tratamiento y sobretodo la importancia de realizarse chequeos de rutina con nuestro médico de confianza.

-La Dra. Denise Núñez y Kateryn Ferreira, MPH, pertenecen a la Fundación Niño de la Caridad

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain