Neoyorquinos trans exigen derogatoria de ley que los criminaliza

Un comité del Concejo inició audiencias sobre dos resoluciones que buscan además que se eliminen los archivos de arrestos bajo esa legislación a miembros de la comunidad LGBTQ

Activistas y funcionarios durante la discusión que busca la derogatoria de la prohibición “Walking While Trans”.

Activistas y funcionarios durante la discusión que busca la derogatoria de la prohibición “Walking While Trans”.  Crédito: CARLINA RIVERA PRESS OFFICE | Cortesía

NUEVA YORK.- A través de una protesta virtual, líderes de los neoyorquinos transgénero y varios funcionarios electos locales exigieron este jueves la derogación de ley que se conoce como “Walking While Trans”, que otorga a la policía la autoridad para abordar a las personas transgénero con el pretexto de prevenir la prostitución.

Antes de que empezara la audiencia del Comité sobre Mujeres y Equidad de Género del Concejo reunido para tratar sobre las dos resoluciones que piden la derogación de la prohibición “Walking While Trans”, la concejal Carlina Rivera y la Coalición que apoya esa iniciativa ofrecieron una conferencia de prensa a través de Zoom, en la que los legisladores tuvieron la oportunidad de ventilar sus puntos de vista.

Según los defensores de las personas transgénero, hay registros que desde 1974 bajo el estatuto la Sección 240.37 del Código de Ley Penal se otorgó a los oficiales de policía la autoridad para atacar de manera desproporcionada a los residentes transgénero bajo la excusa de combatir la prostitución.

De acuerdo a esa ley, las personas pueden ser detenidas y / o arrestadas por el largo de la falda o si se les ve la tira del sostén, lo que hace que muchos en la comunidad LGBTQ se sientan inseguros simplemente caminando por las calles de la ciudad.

Entre los funcionarios que tomaron parte del debate se contó al senador estatal Brad Hoylman y la asambleísta Amy Paulin y la asambleísta electa Jessica González-Rojas, los concejales Carlina Rivera, Helen Rosenthal, Vanessa Gibson y TS Candii, directora ejecutiva de Black Trans Nation y líder organizador del grupo pro derogatoria #WalkingWhileTrans Ban Coalition y activistas de Make the Road New York.

Los defensores destacaron que la controvertida ley se ha utilizado para acosar y estigmatizar a las mujeres transgénero y a las personas no conformes con el género negras, hispanas y de otras minorías. Como resultado, miles de neoyorquinos están abrumados con estas infracciones en sus registros que a la vez les imponen barreras para obtener vivienda y empleo.

Además, los defensores pidieron que la Legislatura estatal someta a votación el proyecto de ley A654 / S2253 que busca la derogatoria de la referida ley y que también se elimine los archivos de los neoyorquinos que fueron sancionados bajo esa norma.

“Estoy feliz de que finalmente estemos celebrando una audiencia sobre estas importantes resoluciones. Es inaceptable que después del año que acabamos de vivir, el estado de Nueva York todavía permita a la policía apuntar a los neoyorquinos únicamente por su expresión de género”, dijo TS Candii.

La concejal Carlina Rivera, patrocinadora de las resoluciones 923 y 1444 en el Concejo dijo que el acoso provocado por esta la ley ha recaído en gran medida sobre las mujeres transgénero de color. Rivera presentó hace más de un año al Concejo, las propuestas pidiendo derogar la prohibición de la ley “Walking While Trans”.

“Durante años, los agentes de policía han utilizado esta ley para señalar y arrestar arbitrariamente a personas sospechosas de prostitución y se ha utilizado específicamente para atacar de forma discriminatoria a las comunidades trans negras y latinas”, agregó Rivera, al describir cómo los agentes perfilan a estas personas en barrios de bajos ingresos cuando simplemente están socializando.

De su parte la asambleísta Paulin declaró: “Hace mucho tiempo que se debe derogar esta ley arcaica y profundamente dañina”.

La legisladora reveló que, en 2020, al menos 40 personas transgénero o no conformes con el género murieron a tiros o fueron asesinadas, la mayoría de las cuales eran mujeres transgénero negras.

“Hoy tenemos la oportunidad de hacer retroceder la violencia sistémica perpetrada en la comunidad LGBTQ apoyando la derogación”, agregó Paulin.

La concejal Helen Rosenthal, que preside el Comité sobre Mujeres y Equidad de Género. denunció que por mucho tiempo las mujeres de color han sido criminalizadas y enfrentaron graves repercusiones en materia de empleo, vivienda y acceso a beneficios debido a la Ley Penal 240.37.

“Suficiente es suficiente. Nuestras hermanas y en particular nuestras hermanas trans de color merecen ser protegidas por una ley que no las castigue por su condición”, dijo Rosenthal.

 De su parte la asambleísta electa Jessica González-Rojas anunció que está lista para trabajar con sus colegas en la Asamblea y el Senado para lograr la derogatoria.

“Debemos enviar un mensaje contundente de que no se permitirá el racismo, la transfobia y la perpetuación del estado carcelario”, agregó González-Rojas.

La legislación de “Walking While Trans”, es una ley arcaica que ataca y castiga injustamente a las mujeres trans negras, latinas e inmigrantes en toda nuestra ciudad, añadió la concejal Vanessa Gibson, copresidenta del Caucus de Mujeres.

“Nuestras leyes deben proteger a nuestra comunidad transgénero, no conforme al género y no binaria (TGNCNB) y su derecho a expresar su identidad de género, pero en cambio, son penalizados y marginados aún más por nuestro sistema de justicia penal. Si deseamos lograr reforma de la justicia penal y equidad de género, el Concejo debe aprobar las Resoluciones 0923 y 1444, y la Legislatura del Estado de Nueva York debe derogar 240.37 de la Ley Penal de Nueva York”, subrayó Gibson.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain