¿Cómo se eliminan las verrugas comunes?

Hay tratamientos médicos y caseros para remover las verrugas comunes de la piel

Verrugas

Hay verrugas que son más difíciles de tratar que otras. Crédito: Shutterstock

Las verrugas comunes pueden desaparecer por sí solas con el tiempo, según indica Mayo Clinic. No obstante, los pacientes pueden decidir aplicar tratamientos contra ellas por los inconvenientes que generan, como su diseminación y su relevancia estética. 

El enfoque general del tratamiento contra las verrugas comunes consiste en destruir las verrugas, fomentar una respuesta inmune para destruir el virus que las generas, o ambas cosas. Siendo así, es posible identificar algunos tratamientos para esta afección.

Tratamientos médicos contra las verrugas comunes

El especialista puede sugerir alguno de los siguientes enfoques para eliminar las verrugas comunes. La elección dependerá de su ubicación, síntomas, y también de las preferencias del paciente.

Ácido salicílico

Los medicamentos para las verrugas que están concentrados en ácido salicílico remueven las verrugas poco a poco a través de quitar sus capas. Según estudios, este método es más efectivo cuando se emplea junto con la crioterapia. 

El ácido salicílico sin prescripción médica está disponible en la forma de ungüentos, parches, paños y líquidos. Para tratar las verrugas, busca un producto que oferta un 17% de concentración de ácido salicílico.

Crioterapia

Esta terapia aplica nitrógeno líquido sobre la verruga para crear una ampolla debajo y alrededor de la verruga. Posteriormente, el tejido muerto se desprenderá de la piel en aproximadamente 1 semana.

Por otro lado, es posible que este tratamiento se repita más veces en caso de que las verrugas aparezcan de nuevo. Este método también puede estimular el sistema inmunitario para que combata las verrugas virales.

Tratamiento con láser

Verrugas
Aunque el uso del láser es común, se debe ser muy cuidadosos con la exposición al mismo. Fuente: Shutterstock

El tratamiento con láser quema los pequeños vasos sanguíneos de la verruga para matar el tejido infeccioso, lo que ocasiona la caída de la verruga.

Vale decir, sin embargo, que la evidencia sobre la efectividad de este método es limitada, y que éste puede ocasionar dolor y formación de cicatrices. 

Tratamiento basado en el estilo de vida o remedios caseros

Además de los tratamientos médicos, el paciente también puede optar por aplicar algún remedio casero sobre sus verrugas para removerlas.

Las personas con un sistema inmune debilitado o que tengan diabetes deberían abstenerse de probar este remedio, en estos casos lo mejor es buscar ayuda profesional.

Cinta adhesiva

Se cubre la verruga con una cinta adhesiva por un periodo de 6 días. Después, la verruga se sumerge en agua y se quita el tejido muerto con una piedra pómez o con una lima desechable.

Se deja la verruga al aire libre por unas 12 horas, y se empieza nuevamente el proceso hasta que caiga. La evidencia de efectividad de este tratamiento es limitada, tanto empleada junto con otros o por sí sola.

Incluso con tratamientos, las verrugas pueden aparecer y diseminarse en la piel del paciente pasado un tiempo. Este es un escenario que depende de las características de cada persona, pero que puede reducirse prontamente con una atención oportuna.

También te puede interesar:

Por qué aplicar hielo sobre el rosto puede ser benéfico para evitar arrugas, manchas y acné

7 tratamientos naturales para blanquear los dientes

En esta nota

piel verrugas

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain