Cuándo debo hacer un test de embarazo para que sea efectivo y qué hacer si resulta positivo

El test de embarazo puede arrojar un resultado erróneo, por lo que hacerse una segunda prueba es muy recomendable

Embarazo

Después de recibir el resultado positivo de la prueba de embarazado, se recomienda conservar la calma y pensar en todas las opciones. Crédito: Shutterstock

El uso del test de embarazo está muy extendido entre las mujeres porque les indica si están o no embarazadas antes de visitar un consultorio médico. Según Planned Parenthood, estas pruebas son tan precisas como los exámenes de orina que se realizan en laboratorios, lo que hace que sean muy usadas.

No obstante, no estar claros sobre cuál es el mejor momento para usarlas puede dar lugar a graves malentendidos, por lo que es muy importante estar informados respecto al momento más idóneo en el cual usar el test de embarazo.

¿Desde qué momento puede hacerse el test de embarazo?

Las mujeres pueden aplicarse la prueba de embarazo en cualquier momento después de tener un retraso de la menstruación, siendo ese el plazo más idóneo para comprobar si se está o no embarazada y así empezar a considerar las opciones disponibles.

Los envases de muchas pruebas de embarazo afirman que estas pueden funcionar pocos días antes de que falte el periodo menstrual. No obstante, los resultados son menos precisos en estos días, y pueden dar lugar a errores.

En ocasiones, una prueba de embarazo puede detectar hormonas de embarazo en apenas 10 días después de haber tenido sexo sin protección. Sin embargo, estos resultados no suelen ser confiables, y puede dar lugar a un resultado falso positivo o falso negativo.

La mejor opción para las mujeres con periodos menstruales irregulares o que no tienen el periodo por algún motivo es realizarse la prueba de embarazo 3 semanas después de haber tenido sexo sin protección de manera que no haya ningún margen de error.

¿Qué hacer si el resultado es positivo?

Embarazo
Puedes consultar tus opciones con tus familiares y seres queridos. Fuente: Pexels

Si el resultado de la prueba de embarazo resulta positivo, la mujer puede fácilmente aplicar una segunda prueba para estar completamente segura, lo que se recomienda si la mujer tiene razones para desconfiar del resultado del primer test.

Lo principal al momento de confirmar el embarazo es mantener la calma y la serenidad, esto para evitar decisiones o acciones que la madre pueda reprobar posteriormente. Esto puede ser difícil para la futura madre si consideramos las emociones del momento.

Después de recuperar la calma, se recomienda acudir a un centro de salud o un centro de planificación familiar. En estos lugares se les brindará todo el apoyo necesario y se podrán evaluar todas las opciones que se tienen.

Los centros de planificación familiar son una opción especialmente idónea para la mujer que se encuentra en condiciones de riesgo, o que no cuente con las capacidades socioeconómicas suficientes para criar un hijo

El embarazo es un escenario al que preferiblemente debería llegarse con una planificación adecuada. Si no es el caso, lo mejor que la madre puede hacer  es acudir a un centro de atención para ponderar todas sus posibilidades. 

También te puede interesar:

¿Cómo eliminar las hemorroides durante el embarazo?

Qué es la placenta previa y cómo se trata

Todo lo que debes saber para amamantar a tu hijo de forma segura en época de Covid

En esta nota

Embarazo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain