En noviembre se desaceleró la creación de empleo, EE.UU. sumó 245,000 puestos de trabajo

La tasa de desempleo general es del 6.7% y la de los latinos es del 8.4%, rebajada porque menos personas buscan empleo

Las personas que no recibirán los $300 dólares extras de beneficios de desempleo

Los $300 dólares provienen de un fondo de $44 mil millones de dólares reservado para FEMA. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

El mes pasado la economía de Estados Unidos permitió que se crearan o recuperaran 245,000 empleos nuevos. En cualquier otro momento ésta es una cifra que alegra a los trabajadores y todos los implicados en la marcha del país. Pero es 2020 y el contexto de lo que ocurre apunta a una desaceleración en el mercado laboral.

De hecho, 245,000 es la cifra más baja de creación de empleo desde que comenzó la recuperación en mayo. Muchos de estos empleos ya existían y simplemente se ha recontratado a quienes estaban despedidos temporalmente.

El país está sufriendo una pandemia que crece en intensidad cada vez más rápidamente y eso complica la situación económica, hay menos actividad y menos demanda. El avance en el empleo, en este marco, es mucho menor que el observado en meses anteriores tras una destrucción histórica en la primavera.

En octubre se crearon 610,000 empleos (28,000 menos de lo contabilizado inicialmente) y en septiembre 711,000. En noviembre la tasa de desempleo queda en el 6.7% frente al 6.9% del mes anterior. En el caso de los latinos es algo que afecta al 8.4% de los trabajadores. En octubre la tasa era del 8.8%.

Estos porcentajes son algo engañosos, porque se deducen de la población que trabaja y busca empleo activamente y en este momento este grupo de población es menor que en febrero, antes de que llegara la crisis con toda su fuerza. La tasa de participación es del 61.5%, es un 1.9% menos que en febrero y esos son millones de personas fuera del mercado laboral, muchos de ellas mujeres.

Biden lamenta las cifras

El presidente electo, Joe Biden no se anduvo con rodeos. “Es un informe de empleo severo. Muestra una economía que está en caída y confirma que seguimos en una de las peores crisis económicas y de empleo en la historia moderna”.

En su intervención no solo aludió a las brechas que separan a los latinos sino al hecho de que muchas personas están abandonando el mercado laboral, en particular las mujeres que toman las riendas de los cuidados familiares cuando no hay escuela.

El próximo presidente, que no tomará posesión hasta el 20 de enero dice estar animado por los esfuerzos bipartidistas para un estímulo de unos $900,000 millones que no trae consigo un cheque directo pero si ayudas al desempleo y transferencias a estados y localidades.

Animado pero no es suficiente. “Es solo el principio, el Congreso necesita actual de nuevo en enero”, dijo en un comunicado.

La líder del partido demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, coincidió que estas cifras son la evidencia de que hay necesidad de aprobar cuanto antes un paquete de ayudas y explicó que hay consenso en sacar adelante el paquete de transición con el que mitigar el problema que significaría que 13.4 millones de personas pierdan la colecta en apenas días, el 26 de diciembre.

En esta nota

Covid crisis Empleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain