Joe Biden también apoya plan senatorial bipartidista de estímulo para ayudas económicas inmediatas

Una segunda ronda de cheques de estímulo podría llegar el año que viene como parte de otra legislación

Joe Biden

Joe Biden vivió efectivamente en la casa que exhibió Eric Trump, pero la dejó hace casi 25 años.  Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

El presidente electo Joe Biden apoya el paquete bipartidista limitado antes de fin de año, aunque no incluya una segunda ronda de cheques de estímulo.

El demócrata le dio el visto bueno al borrador presentado por senadores de ambos partidos esta semana en un intento por estrechar las distancias entre los líderes de ambas delegaciones en el Congreso y aprobar ayuda “inmediata” para los millones de estadounidenses afectados por la pandemia.

El político dijo que aunque el paquete de estímulo ante la consideración no sería la respuesta completa al problema,  ayudaría de inmediato en “muchas cosas”.

La expectativa de Biden es que el Congreso federal le dé paso a algunos subsidios ahora, y que, a partir del 2021, se complete la cadena de ayuda.

Previamente, el exvicepresidente se había expresado sobre la probabilidad de que nuevos pagos directos a individuos y familias se aprobaran el próximo año cuando asuma oficialmente el poder.

Biden también ha indicado que respalda una legislación tipo “HEROES Act”, aprobada por los demócratas en la Cámara.

La ley Héroes incluye, entre otras disposiciones, cheques de estímulo mínimos de $1,200 dólares más la misma cantidad por dependientes hasta tres, y aumento semanal de $600 por desempleo.

Las declaraciones del presidente electo se dan luego de que los principales líderes demócratas en Cámara y Senado, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, respectivamente, se pronunciaran a favor del plan bipartidista como punto de partida en las negociaciones.

“Mientras le hicimos una nueva oferta al líder McConnell y al lider McCarthy el lunes, en el espíritu de compromiso, nosotros creemos que el borrador bipartidista presentado por los senadores ayer debe ser utilizado como base para las negociaciones bipartidistas y bicamerales inmediatamente. Por supuesto, que nosotros y otros ofreceremos mejoras, pero la necesidad de actuar es inmediata y nosotros creemos que con negociaciones de buena fe llegaremos a un acuerdo. Con la inminente disponibilidad de la vacuna, es importante que haya financimiento adicional para que las vacunas puedan ser administradas. El esfuerzo de vacunación será dirigido por los estados lo que requerirá incrementará la necesidad de fondos para gobiernos estatales y locales”, plantearon los líderes demócratas.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, quien se ha mostrado reacio a favorecer la legislación, se inclina por un paquete que no implique más de $500,000 dólares en desembolso.

Conversación entre McConnell y Pelosi

Precisamente, este jueves, McConnell y Pelosi hablaron por teléfono sobre el nuevo borrador de estímulo económico, un paso notable considerando que ambos líderes no discuten sobre el tema desde las elecciones pasadas.

La legislación bipartidista que supondría una inversión de dinero de unos $908,000 millones de dólares, incluye extensión de los beneficios por desempleo a $300 semanales hasta marzo, ampliación del Programa de Protección de Sueldo (PPP), $160,000 millones de dólares para gobiernos locales y estatales, y fondos para educación y rescate de aerolíneas, entre otras provisiones.

La importancia que Biden ha dado al tema económico también se reflejó esta semana en el nombramiento de Brian Deese como principal asesor económico. Deese tuvo un importante rol en la negociación del Acuerdo de París bajo el Gobierno de Barack Obama.

Además, Biden eligió ccomo secretario adjunto del Tesoro a Wally Adeyemo, mientras que Neera Tanden ejercerá como directora de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB, en inglés); Cecilia Rouse, como presidenta del Consejo de Asesores Económicos; y Jared Bernstein y Heather Boushey, como miembros del Consejo de Asesores Económicos.

En esta nota

cheque de estimulo Joe Biden Nancy Pelosi

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain