Qué significa “tener empatía” y cómo desarrollarla

La empatía facilita relacionarnos con los demás y con sus sentimientos, acciones y motivaciones

Empatía

La empatía puede ayudarnos a ser mejores amigos para quienes nos rodean. Crédito: Shutterstock

La empatía es la capacidad de una persona de entender y comprender a otra, especialmente cuando ella pasa por un momento difícil y conflictivo, según Psicoglobal. En otros términos, es nuestra capacidad de “ponernos en los zapatos” de los demás.

De esta forma, podríamos decir que la empatía puede ser desarrollada por todas las personas, pero no al mismo nivel en todos los casos. Algunos pueden ser menos empáticos que otros, y esto puede ser conflictivo para ellos. Sin embargo, esto puede solventarse de una manera relativamente sencilla.

¿Qué es la empatía?

La empatía puede definirse como el sentimiento de identificación con alguien o la capacidad de compartir los sentimientos de otro. Es una pieza clave de la inteligencia emocional y está asociada con la comprensión, el apoyo, y la escucha activa.

Con la empatía es posible comprender los sentimientos y emociones de una persona, tanto como en un buen o en un mal momento. A partir de esto, el individuo empático la tiene más fácil para relacionarse con esa persona y para hacerlo de la mejor manera.

La empatía se asemeja a la compasión, el sentimiento de una persona que no solo comprende el sufrimiento de otro, sino que también quiere ponerle fin. En otros términos, la empatía es un requisito previo de la compasión, pero no siempre se es compasivo. 

¿Cómo desarrollar nuestra empatía?

Gozar de empatía nos ayudará a relacionarnos mejor con las personas, lo que beneficiará mucho nuestro desenvolvimiento social. En este sentido, hay maneras que tenemos a nuestro alcance para convertirnos en personas más empáticas.

Empatía
Escuchar a otros de forma activa es una de las formas de desarrollar la empatía. Fuente: Shutterstock

Afinar la escucha activa

La escucha activa es una técnica de comunicación que nos facilita saber escuchar y entender lo que nos dice la otra persona y así transmitirle lo que hemos entendido.

La escucha activa es una característica de las personas empáticas al permitirles comprender lo que les dicen lo demás y comunicarlo adecuadamente mediante retroalimentación, sin interferencias o malentendidos de por medio y que perjudiquen la comunicación.

Vivir sin prejuicios

Las personas empáticas rara vez son prejuiciosas, ellas tienden a respetar y tolerar las acciones y pensamientos de los demás mientras se las comunican. Ellas se esmeran en entender esas acciones, incluso si no están de acuerdo con ellas.

Desentendernos de nuestros prejuicios tiene sus propias dificultades, pero hacerlo nos permite salir de nosotros mismos y comprender las motivaciones de los demás

Entendernos a nosotros mismos

Es difícil ser empático y entender las acciones y sentimientos de los otros si no empezamos por comprender lo que nosotros hacemos y sentimos.

Conocernos primero nos puede dar las herramientas para entender mejor a los demás, comprendiendo sus diferencias y teniendo más sensibilidad a la hora de tratar con ellos. 

La empatía puede ayudarnos a comprender a las personas que pasan por un momento difícil en su vida, o para ponernos en los zapatos de las personas que sienten que no pueden salir adelante, teniendo su autoestima y salud mental disminuida. En este sentido, es una habilidad que podríamos desarrollar para el bien nuestro y de los otros.

También te puede interesar:

Qué efectos tiene la ansiedad en el cuerpo

En esta nota

Salud Mental

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain