Este es el único cambio alimenticio que te hará perder peso instantáneamente

Un enfoque más colorido en la alimentación, es la más fiel alternativa para simplificar la pérdida de peso, combatir todo tipo de enfermedades metabólicas y perder peso a largo plazo

dieta

Crédito: Shutterstock

La actual tendencia de salud es contundente y se basa en el poder de la alimentación, para gozar de un peso saludable, un sistema inmunológico fuerte y prevenir enfermedades crónicas. Sin embargo para muchas personas seguir un pautas y reglas complicadas, sobre los alimentos que se deben evitar hacen que las dietas sean miserables y fáciles de dejar. Factores que hacen que sea prácticamente imposible perder peso pronto y rápidamente. 

Si estás interesado en adelgazar efectivamente y mejorar tu salud, tenemos una buena noticia. Existe una guía infalible y de inicio rápido, que propone concentrarse en un simple objetivo diario: agregar más color en las comidas. 

¿Te resulta demasiado sencillo? Lo es y ese es gran parte de su encanto, la única regla es agregar más frutas y verduras a los platillos cotidianos. Los alimentos vegetales no son coloridos por casualidad, la naturaleza es tan perfecta que según el color cada producto aportará diferentes nutrientes. De manera particular los fitonutrientes son los compuestos químicos responsables de darle su color vibrante y sabor distintivo a cada variante. Un subconjunto de fitonutrientes se convierte en flavonoides, sustancias de se relacionan directamente con excepcionales propiedades curativas y que se relacionan directamente con grandes beneficios para prevenir enfermedades metabólicas; como es el caso de la diabetes, la obesidad, las enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer.

De hecho se cuenta con numerosas referencias científicas que avalan las bondades medicinales de los flavonoides. Tal es el caso de un estudio publicado por BMJ, en el cual investigadores de Harvard T.H. Chan School of Public Health, comprobaron que las personas que consumían dietas altas en alimentos con un alto contenido de flavonoides: bayas, apio, cerezas, rábanos, pimientos, té verde, peras, ciruelas y arándanos, perdieron peso o mantuvieron su peso mejor que el de las personas que no comieron este tipo de alimentos. Además se cuenta con otros estudios en los que se posiciona a los flavonoides como un gran aliado nutricional, para reducir la absorción de grasas y aumentar el gasto calórico.

Teniendo en cuenta las recomendaciones alimentarias en los  Estados Unidos, es una medida fundamental de salud considerar el consumo de 2 1/2 tazas de verduras y 2 tazas de frutas al día. Y dentro de ello es muy importante tratar de incluir tantas variedades de colores como sea posible, de tal forma que tanto las comidas principales como los refrigerios sean de lo más atractivo y variados visualmente. Recuerda que cada color ofrece fitonutrientes diferentes, cada uno con peculiares cualidades terapéuticas. 

¿Cuáles son los alimentos que deberás de consumir?

Aumentar el uso de frutas y verduras en la dieta es muy sencillo y suena maravilloso, sin embargo no siempre estamos seguros sobre las mejores alternativas de alimentos para enriquecer la dieta diaria. Te presentamos algunas ideas que no solo brillan por sus propiedades nutricionales y medicinales, son deliciosas y llenarán de colores e inmensa versatilidad todas tus comidas.

1. Estimulantes del sistema inmune: Antocianinas

Los alimentos ricos en antociadinas se caracterizan por ser pigmentos hidrosolubles que se hallan en las vacuolas de las células vegetales y son las sustancias responsables de otorgar el color rojo, púrpura o azul, en ciertos alimentos. De hecho se cuenta con numerosos estudios científicos, que avalan sus beneficios medicinales y antiinflamatorios para: disminuir el riesgo de padecer enfermedades degenerativas, luchar contra los radicales libres, combatir ciertos tipos de cáncer y mejorar el funcionamiento cognitivo. Opta por integrar alimentos de estos colores, de manera generosa en la dieta diaria: papas rojas, cebollas moradas, col lombarda, frijoles, berenjenas, acelgas, tomates, arándanos, y remolacha.

Remolacha. /Crédito: Pxhere

2. Cardioprotectores: Flavan-3-oles

Existen alimentos que brillan por su contenido en una sustancia altamente medicinal llamada: flavan-3-oles, que a grandes rasgos se derivan de los flavonoides y es por ello que aportan grandes propiedades curativas. Estos alimentos se relacionan con grandes beneficios para mejorar la circulación sanguínea, reducen la hipertensión y son de gran relevancia en la prevención de enfermedades cardíacas y diabetes. Según una revisión de 42 estudios, los investigadores de American Journal of Clinical Nutrition encontraron evidencia muy relevante; en la cual comprobaron que los alimentos ricos en  flavan-3-oles mejoran la salud cardiovascular y reducen el riesgo de diabetes, a la vez se avalaron sus propiedades antivirales y para combatir el cáncer. Lo mejor de todo es que se encuentran en deliciosos alimentos que se caracterizan por su peculiar sabor amargo, como las bayas, el chocolate negro, la cerveza negra, el té y el café. Referente a los vegetales, solo las legumbres aportan estos nutrientes.

chocolate
Chocolate oscuro. /Foto: Shutterstock

3. Energetizantes naturales: Flavonoides

Como lo hemos mencionado a lo largo de este artículo, los flavonoides son una sustancia muy benéfica y poderosa para el organismo. Su consumo se relaciona con beneficios para mejorar el rendimiento físico y mental en las pruebas al aumentar la resistencia general, son de gran ayuda contra los radicales libres y previenen los efectos del estrés oxidativo. También se cuenta con trabajos de investigación, en los que se ha demostrado que reducen el colesterol y la proteína C reactiva (PCR), un marcador de inflamación. Además se cuenta con un estudio realizado en 2012, en el cual tanto los hombres como mujeres que aumentaron la ingesta de alimentos ricos en flavonoides: tuvieron un 18% menor riesgo de enfermedad cardíaca; otros estudios sugieren que los flavonoles pueden reducir el riesgo de accidente cerebrovascular en un 20%. Los encontrarás en alimentos de color amarillo pálido y se encuentran en vegetales como verduras de hoja verde, cebollas, té, semillas de chía y trigo sarraceno, y en la cáscara de algunas de frutas como manzanas, cerezas, tomates, peras y bayas. 

Manzana con canela
Infusión de manzana. /Foto: Shutterstock

4. Anti-enjevecimiento: Flavonas

Una de las más grandes bondades de aumentar el consumo de frutas y verduras, son sus positivos efectos sobre la piel u que le confieren extraordinarios beneficios anti-envejecimiento; otra de sus genialidades es que las flavonas previenen el estrés oxidativo, que es una manera de catalogar al envejecimiento. También son sustancias que según estudios, se han demostrado que nos protegen contra las enfermedades relacionadas con el estrés, incluidas las enfermedades cardíacas, la diabetes y el deterioro cognitivo. Los encontrarás en una amplia variedad de frutas, especialmente sandía, al igual que el té, el café y el chocolate; verduras crucíferas como la lechuga, la coliflor, las coles de Bruselas y el repollo, y verduras de hoja verde como la menta, el perejil y el apio.

Sandía. /Foto: Pxhere

5. Los quemagrasas: flavononas

Cada uno de los diferentes tipos de flavonoides que aportan frutas y verduras, tienen la peculiaridad de relacionarse con específicos beneficios medicinales. Tal es el caso de las flavononas, que se asocian con beneficios para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular y fortalecen la función cerebral, también son un buen complemento para perder peso ya que reducen el apetito. De hecho se cuenta con un estudio, publicado en la revista Diabetes encontró que un tipo de flavonoide que particularmente se encuentra en los cítricos: llamado naringenina, reprograma genéticamente el hígado para quemar el exceso de grasa, en lugar de almacenarlo. Los obtendrás principalmente de frutas cítricas como toronjas, naranjas, limones y limas, no se encuentran en vegetales pero sí en las aromáticas hojas de menta. 

Cítricos.
Frutas cítricas. /Foto: Pixabay

En esta nota

Bajar de Peso
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain