Biden planea elegir por primera vez a un afroamericano para dirigir el Pentágono

El general retirado Lloyd J. Austin III fue comandante militar de las tropas estadounidenses en Irak, pero se desconoce su recorrido político

El general Austin es uno de los pocos afroestadounidenses en mantenerse en los altos cargos militares.

El general Austin es uno de los pocos afroestadounidenses en mantenerse en los altos cargos militares. Crédito: Win McNamee | Getty Images

Se espera que el presidente electo Joe Biden nomine como secretario de Defensa al general retirado Lloyd J. Austin III, un excomandante del esfuerzo militar estadounidense en Irak, según publicó The New York Times con información de “dos personas que conocen (el proceso de) selección”.

Si el Senado confirma la elección, el general Austin se convertirá en el primer afroestadounidense en liderar a los 1.3 millones de soldados en servicio activo de Estados Unidos y la burocracia del Pentágono.

El general Austin, de 67 años, ha sido una figura de peso en el departamento que ahora está llamado a dirigir y es el único afroestadounidense que ha encabezado el Comando Central de EE.UU., el comando de combate más importante del Ejército, con responsabilidad en Irak, Afganistán, Yemen, Siria. Es decir, la mayoría de los lugares donde el país está en guerra, según informa el diario neoyorquino.

El nominado de Biden para el Pentágono es conocido por ser un comandante fuerte en el campo de batalla, pero no se conoce tanto sobre sus actividades o aspiraciones políticas. En una audiencia en el Congreso en 2015 reconoció que el programa de 500 millones de dólares del Departamento de Defensa para reclutar a una armada de combatientes sirios no había dado resultados.

Aún así, el general Austin goza de gran respeto en el Ejército, especialmente entre los agentes afroestadounidenses por ser uno de los pocos hombres negros que rompió el techo de cristal y se mantuvo en los altos mandos militares. Se retiró en 2016 como general de cuatro estrellas después 41 años de servicio.

La elección de Biden, que forma parte de su intento de crear una administración que refleje la diversidad de Estados Unidos, desbanca a Michèle A. Flournoy, cuyo nombre también sonaba para el puesto y que hubiese sido la primera mujer en ocuparlo.

Respecto a los altos cargos latinos para su futuro gobierno, el presidente electo ha nominado a Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional y se espera que este martes anuncie la elección del actual fiscal general de California, Xavier Becerra, para dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Una iniciativa cívica le ha pedido a Biden que incluya entre los altos funcionarios de su administración a un 20% de latinos, el porcentaje de la comunidad respecto a la población del país. Dos de ellos eran precisamente Mayorkas y Becerra.

En esta nota

Ejercito Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain