Cuál es la lesión que marca una alerta de violencia doméstica

Esta fractura puede estar vinculada con otro tipo de situaciones

DJ Ivis golpea salvajemente a su esposa con su bebé recién nacida de por medio. Las cámaras de seguridad captaron.

DJ Ivis golpea salvajemente a su esposa con su bebé recién nacida de por medio. Las cámaras de seguridad captaron. Crédito: Shutterstock

Hay signos físicos específicos que delatan la violencia doméstica y que, aunque pueden ser causados por algo distinto, son suficientes para ponernos en alerta, según explica el New York Post.

Conocer la lesión que es un posible indicador de violencia doméstica le ayudará a las autoridades a tomar cartas en el asunto y proteger a la víctima del maltrato, así como a los familiares y amigos que puedan notar algunas señales.

¿Qué fractura puede indicar violencia doméstica?

Poco más de un tercio de las mujeres que sufren una fractura exterior del codo podrían ser víctimas de violencia doméstica, esto de acuerdo a las conclusiones de un estudio conducido por la Dra. Bharti Khurana, quien es directora de radiología musculoesquelética de Emergencias en el Brigham and Women’s Hospital en Boston.

Según su equipo de expertos, el patrón de la fractura puede corresponder, entre otras cosas, a una situación donde el paciente pudo haber puesto su brazo para defenderse de una agresión externa, posiblemente un golpe propinado por otra persona.

En este sentido, la fractura exterior del codo pudiese ofrecer evidencia de un episodio de maltrato doméstico donde la víctima pudo haberse defendido de su agresor, aunque no sin salir gravemente afectada.

Aunque la fractura exterior del codo es una lesión que puede generarse por otras causas, esta investigación puede servirles a los especialistas médicos para tomar en consideración un posible caso de violencia doméstica al examinar este tipo de fractura.

Detalles de la investigación

El estudio se basó en las pruebas radiológicas de 62 mujeres ubicadas en seis hospitales de los Estados Unidos. El intervalo de edad oscilaba entre 18 y 50 años, siendo 31 años el promedio de edad del grupo.

Violencia doméstica
La fractura exterior del codo puede indicar haber sufrido una agresión por parte de alguien más. Fuente: Shutterstock

De las 62 mujeres, 1 docena de ellas eran víctimas confirmadas de abuso doméstico, mientras que otras ocho eran sospechosas de serlo también, incluso cuando algunas de ellas afirmaron que las lesiones no eran deliberadas.

El resto de las mujeres del estudio se habían lesionado en distintos accidentes, principalmente choques automovilísticos o accidentes de tráfico.

Según David Sing, coautor del estudio, los elementos que buscaba el equipo de investigación al ahondar en las pruebas eran la localización de la fractura, el patrón de la lesión (cómo ocurrió la ruptura) y el desplazamiento de la fractura.

De todo esto, los investigadores encontraron que la fractura no se movía notablemente, pero que el hueso involucrado sí se rompía en su totalidad, representando un obstáculo importante para la víctima de violencia.

Esta investigación se desarrolla en un contexto en que los casos de violencia doméstica han incrementado en algunos sitios del mundo, lo que tiene una relación directa con las medidas de confinamiento aplicadas para lidiar con el Covid-19.

Como recomendación se apunta que después de identificar una lesión correspondiente a la violencia doméstica, hemos de reportar la situación a las autoridades competentes y evitar actuar por nosotros mismos para así no hacer la situación más delicada de lo que ya es.

También te puede interesar:

Descubre a niñera maltratando a su bebé gracias a una cámara oculta

Captan el cruel maltrato de una niñera hacia un bebé de 6 días de nacido

En esta nota

Violencia Doméstica

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain