¿Cuál es el peso ideal según la edad?

Conocer nuestro peso actual y el ideal, es una importante medida de salud

Dieta

No es recomendable eliminar totalmente el dulce de tu dieta. Crédito: Shutterstock

El peso corporal va mucho más allá de una cuestión estética, es un concepto de salud importante y es por ello que padecer sobrepeso, obesidad o bajo peso, son condiciones no saludables que se derivan en diversos padecimientos medicinales. Es por ello que una las medidas más importantes en todas las Organizaciones de Salud Internacionales, como sucede de manera específica con el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), enfatiza sobre el uso de dos herramientas de detección para conocer el peso corporal y su relación con el riesgo de padecer diferentes enfermedades crónicas: el índice de masa corporal (IMC) y la circunferencia de la cintura.

Si bien dichos conceptos son considerados buenos aliados para definir aspectos importantes del estado de salud de una persona, cabe mencionar que el peso ideal es un tema complejo que puede variar de acuerdo con la edad, altura, sexo, distribución de grasa y otros factores. Es por ello que la supervisión y seguimiento de un especialista en medicina, es un aspecto demasiado relevante, sin embargo el uso de estas herramientas facilita mucho el trabajo de los expertos. 

El IMC en adultos, se calcula dividiendo el peso de una persona en kilogramos por el cuadrado de su altura en metros. Como ejemplo, una persona que pesa 50 kg y mide 1.50 metros, tendrá un IMC de 22,2, es por ello que resulta fundamental conocer los valores precisos del peso y altura. De tal manera que el índice de masa corporal, es un aspecto bien importante que refleja muchos matices sobre la salud de una persona y es de gran ayuda para averiguar:

  • Peso insuficiente: Hace referencia a aquellos casos en los que el IMC es inferior a 18,5
  • Peso normal o saludable: Cuando el IMC oscila en un rango entre 18,5 a 24,9
  • Sobrepeso: Se relaciona con resultados de IMC entre 25,0 a 29,9
  • Obeso: Cuando el IMC, excede los 30.0

La segunda herramienta importante es la circunferencia de la cintura, se trata de un concepto que es considerado un método muy útil y fácil para estimar el estado del peso corporal de una persona. De tal manera que hace referencia contundente sobre el exceso de grasa abdominal, que es considerado como una de las principales señales de alerta en la aparición de diversas enfermedades crónicas como es el caso de la obesidad, la diabetes y diversas enfermedades cardíacas. Es por ello que la mayoría de los médicos y especialistas en nutrición, optan por medir el tamaño de la cintura para diagnosticar si un paciente tiene un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud relacionados con la obesidadA grandes rasgos los parámetros establecidos como saludables son los siguientes:

  • Un hombre debe tener una circunferencia de cintura de menos de 40 pulgadas.
  • Una mujer (no embarazada), debe tener una circunferencia de cintura de menos de 35 pulgadas.

Cabe mencionar que en el peso es un concepto que se relaciona con las diferentes etapas de la vida, es por ello que es normal subir algunos kilos en la adolescencia, perderlos en la edad adulta temprana y ganarlos en la adultez. A la vez se relacionan directamente con el metabolismo y su funcionamiento.

Sobre los peligros de un IMC superior a 30.0:

Lo primero que debes de saber es que una persona con un IMC superior a 30.0, es considerada se clasifica como obesa. Según las últimas proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos una de cada tres personas adultas a nivel mundial tiene sobrepeso y una de cada diez personas padece obesidad. Además, hay más de 40 millones de niños menores de cinco años con sobrepeso. Es bien sabido que la obesidad, se relaciona con deterioros muy significativos en la salud:

  • Dolores corporales
  • Funcionamiento físico restringido debido a dolores articulares y dolores de espalda
  • Baja calidad de vida
  • Mayor índice de padecer enfermedades psicológicas como depresión, ansiedad y otras afecciones mentales.
  • Hipertensión 
  • Dislipidemia (colesterol malo o LDL alto, colesterol bueno o HDL bajo o niveles altos de triglicéridos)
  • Desarrollo de condiciones cardíacas crónicas
  • Diabetes tipo 2
  • Enfermedad coronaria
  • Enfermedad de la vesícula biliar, como es el caso de cálculos biliare
  • Artritis, particularmente osteoartritis (daño o rotura del cartílago y hueso dentro de una articulación)
  • Apnea del sueño (un trastorno del sueño potencialmente grave en el que la respiración se detiene y comienza repetidamente durante el sueño) y diversos problemas respiratorios
  • Inflamación crónica
  • Ciertos tipos de cánceres como el de útero, mama, colon, riñón, vesícula biliar e hígado.

Hoy en día la salud es el tema más relevante y es por ello que este tipo de herramientas, son importantes y relevantes. Conocer nuestro peso corporal y las implicaciones que puede tener en la salud física y mental, es una medida fundamental en la prevención de enfermedades y un aspecto muy significativo en la calidad de vida.

En esta nota

Adelgazar Bajar de Peso
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain