Molnupiravir, el medicamento que frenaría el contagio de COVID-19 en 24 horas desarrollado por científicos estadounidenses

Se trata de una alternativa mientras esperamos la vacunación masiva

coronavirus

Una calle de la Ciudad de México en plena pandemia de coronavirus. Crédito: AFP / Getty Images

Si bien la primera vacuna contra el COVID-19 se aplicó hoy en Reino Unido aún faltan varios meses para que la vacunación se convierta en un evento masivo; mientras tanto, es fundamental continuar con las medidas de prevención de contagios y aprovechar el desarrollo científico que sigue encontrando alternativas para terminar con la pandemia de coronavirus.

Este es el caso de Molnupiravir, un medicamento que frenaría el contagio de coronavirus en sólo 24 horas desarrollado por científicos estadounidenses del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia.

A diferencia de otros fármacos antivirales que buscan detener la replicación viral del SARS-CoV-2, el Molnupiravir se administra vía oral y, en pruebas de laboratorio, ha demostrado detener la transmisión del virus en un lapso de 24 a 36 horas.

Según los investigadores, este tratamiento que ha sido probado en hurones, ha mostrado tener varios beneficios, como impedir que los enfermos de COVID-19 desarrollen una enfermedad grave, reducir la fase infecciosa del padecimiento y evitar la transmisión hacia otros sujetos cercanos.

“Esta es la primera demostración de un fármaco disponible por vía oral que logra bloquear rápidamente la transmisión del SARS-CoV-2, por lo que podría cambiar las reglas del juego”, escribieron los científicos en su trabajo publicado en Nature Microbiology.

Al ser aplicado en un grupo de hurones infectados con coronavirus, el Molnupiravir redujo la cantidad de partículas virales y evitó la transmisión del virus a un segundo grupo de hurones sanos.

“Creemos que los hurones son un modelo de transmisión relevante porque propagan fácilmente el SARS-CoV-2, pero en su mayoría no desarrollan una enfermedad grave, lo que se parece mucho a la propagación del SARS-CoV-2 en adultos jóvenes”, explicó el doctor Robert Cox, coautor del estudio.

Originalmente, este fármaco también identificado como MK-4482/EIDD-2801 fue concebido para tratar la gripe e impedir que el virus se reproduzca. Ahora se encuentra en ensayos clínicos avanzados para confirmar que los pacientes con COVID-19 que consuman este medicamento oral podrían volverse no infecciosos dentro de las 24 a 36 horas posteriores al inicio del tratamiento.


En esta nota

Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain